EEUU y la UE amenazan a Irán con nuevas sanciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El régimen de Teherán recibió ayer una nueva amenaza. En esta ocasión, Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron de forma conjunta a Irán de que si no se verifica la suspensión de sus actividades nucleares se arriesga a recibir nuevas sanciones, complementarias a las tres rondas ya adoptadas por la ONU.
Entre estos castigos se baraja la congelación de activos de bancos internacionales, por lo que los iraníes ya han comenzado a retirar sus bienes de estas entidades, por el temor a lo que pueda suceder.
De la cumbre UE-EE.UU. celebrada en Eslovenia, en la que participó por última vez el presidente norteamericano, George W. Bush, salió un compromiso conjunto de presionar al régimen de Teherán para que ponga fin a sus actividades nucleares. En este sentido, se mostraron dispuestos a complementar las sanciones adoptadas por Naciones Unidas “con medidas adicionales”.
En rueda de prensa junto al primer ministro esloveno, Janez Jansa, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Bush reiteró su postura conocida sobre el Irán de los ayatolas, calificando de “increíblemente peligrosa” su capacidad nuclear. El presidente estadounidense contrapuso el “aislamiento” al que pude verse sometido el Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad a la “mejor relación” de la que gozarían si “suspende su enriquecimiento de uranio”, según informaciones de la cadena británica BBC recogidas por otr/press. “Han ignorado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica en el pasado”, lamentó Bush.
A juicio del inquilino de la Casa Blanca, “ahora es tiempo de la diplomacia fuerte”, casualmente un término también utilizado por el candidato demócrata a sucederle, Barack Obama, en cuanto a las relaciones con Teherán. Precisamente en el marco de esta política el Alto Representante de Política Exterior europea, Javier Solana, viajará el domingo a Irán con ofertas de incentivos económicos y políticos bajo el brazo.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, explicó que las medidas que la UE tiene sobre la mesa incluyen la congelación de activos de bancos. “Queremos mostrar efectivamente a los iraníes que lo tomamos muy en serio y consideramos medidas adicionales también en la UE”, afirmó, refiriéndose explícitamente a la inmovilización de dinero.