EEUU y Rusia intentan concluir la negociación sobre el desarme

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Conflicto nuclear
Representantes de Estados Unidos y Rusia reanudaron ayer lunes el diálogo para intentar dar un último impulso a las negociaciones sobre la reducción de sus arsenales atómicos. “Esperamos que puedan concluirse pronto las actuales negociaciones pero no haremos ninguna predicción sobre cuándo acabaremos”, declaró el portavoz de la delegación estadounidense, Michael Parmly. Fuentes rusas revelaron a Reuters que Moscú espera alcanzar un acuerdo en torno al 27 de febrero.
Los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, respectivamente, hablaron por teléfono la semana pasada y prometieron terminar la redacción del nuevo tratado Start, que sustituirá al rubricado en 1991 y que expiró en 2009. Los dos presidentes han accedido a reducir su número de cabezas nucleares a entre 1.500 y 1.675 cada uno.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, adelantó igualmente en diciembre que las dos potencias están dispuestas a resolver el asunto en cuestión de semanas. “Los augurios son buenos”, estimó el ex ministro de Asuntos Exteriores australiano Gareth Evans, quien copreside la Comisión Internacional sobre No Proliferación y Desarme Nuclear. Evans señaló que todavía hay flecos sueltos sobre las vías para la verificación del desarme y confesó que por el momento no se han dado “éxitos clamorosos”.
No obstante, resaltó por encima de todo la necesidad de convencer a la opinión pública norteamericana sobre la conveniencia de la reducción del arsenal nuclear.
Evans también subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo y su ratificación en el Senado de Estados Unidos, pero estimó que esto ya tendría que haber ocurrido hace años. A su entender, este tratado debe abrir paso a nuevas negociaciones para propuestas de desarme más ambiciosas.
Según datos de su comisión, Estados Unidos cuenta con 2.200 armas estratégicas desplegadas en la actualidad, mientras que Rusia dispondría de 600 más. En todo el mundo habría al menos 23.000 cabezas nucleares, siendo 22.000 propiedad de Washington y Moscú.
El cómputo de bombas atómicas mundiales tiene una capacidad destructora 150.000 veces más grande que la que asoló Hiroshima en 1945.