16/03/2020 / 09:52
Redacción


Imagenes

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comienzan a patrullar en Guadalajara

Son una treintena de soldados adscritos al primer Batallón, con base en Torrejón de Ardoz, y que vienen a apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad


El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado este lunes una Sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Guadalajara capital, con objeto de apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad. La Sección desplegada está integrada por una treintena de soldados adscritos al primer Batallón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y viene a unirse a los militares de la UME desplegados este domingo en siete ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) para realizar reconocimientos previos.

La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es –junto con las instituciones del Estado y Administraciones públicas- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y  militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

Anuncio de Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el domingo que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro Robles en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa; del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos.

A primera hora de la mañana han llegado varios vehículos de esta unidad a las inmediaciones de la plaza Mayor de Guadalajara. Su despliegue será para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

 

En este escenario, las Fuerzas Armadas cumplirán con su misión constitucional de "velar por los derechos y seguridad de todos los ciudadanos" y tienen un papel "muy importante" en un momento de emergencia sanitaria como el actual.

Por ello, el Ministerio de Defensa ha puesto todo sus medios médicos al servicio del Ministerio de Sanidad, empezando por el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como la activación de unos 220 sanitarios militares en la reserva.

También ha ordenado a la farmacia militar que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Pero además, las Fuerzas Armadas pondrán todas sus capacidades a disposición del Gobierno para traslados, logística o asuntos relacionados con los espacios aéreo y marítimo. Y también podrán colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil "si fuera necesario" en la vigilancia de las calles para garantizar que se cumplen las restricciones del estado de alarma. "Espero que la responsabilidad de todos impida que esto se tenga que realizar", ha reconocido Robles.

También, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra atenderán a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma para proporcionarles los recursos alimentarios necesarios.

En este contexto, la ministra de Defensa ha garantizado que las Fuerzas Armadas no van a "regatear" ningún esfuerzo "en ningún lugar del país". "No se conocen fronteras", ha insistido dejando claro que los militares se desplegarán en todas las partes del país que sea necesario.

A su juicio, "no es comprensible" que ninguna comunidad autónoma quiera anteponer sus intereses políticos a la salud de todos los ciudadanos y las Fuerzas Armadas llevarán a cabo su tarea sin atender a límites geográficos "para ayudar a la ciudadanía en cualquier parte".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5467 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020