Ehud Olmert advierte que Israel no puede vivir con un Irán con armas atómicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La aviación israelí realizó a principios de mes una serie de maniobras que parecen ser un ensayo ante un posible ataque contra las polémicas instalaciones iraníes.
Las fuentes consultadas por The New York Times señalaron que los ejercicios militares aparentemente anticipaban un desarrollo de la capacidad de combate para llevar a cabo ataques de largo alcance. Más de un centenar de aviones F-16 y F-15 participaron en estos movimientos, que se realizaron en el este del Mediterráneo y sobre territorio griego durante la primera semana de junio, según informaciones recogidas por otr/press.
Además, en los ejercicios también intervinieron helicópteros que podrían utilizarse para el rescate de pilotos caídos. Tanto los helicópteros como los aviones de repostaje volaron durante más de 900 millas, curiosamente la misma distancia que separa a Israel de la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Plan B
Un responsable del Pentágono bajo el anonimato confirmó las maniobras y explicó que éstas parecían responder a prácticas de vuelo, pero también enviaban un mensaje a otros países para recordarles el ‘plan B’ a tener en cuenta si la diplomacia con Teherán fracasa. “Quieren que lo sepamos, quieren que los europeos lo sepan, y quieren que los iraníes lo sepan”, explicó. No obstante, otros oficiales consultados ven más lejano un posible ataque y, en cualquier caso, no será inminente. Ésta no es la primera vez en que se especula acerca de una posible acción directa de Israel sobre Irán. Sin embargo, ahora las sospechas cuentan también con el aval de las últimas declaraciones llegadas del Ejecutivo de Tel Aviv y, particularmente, de Olmert.
En una entrevista a la revista alemana ‘Der Spiegel’, el primer ministro hebreo señaló que se pueden realizar distintas acciones para frenar el enriquecimiento de uranio en territorio iraní, “económica, política, diplomática y militarmente”. En este sentido, preguntado por si Israel puede vivir junto a un Irán con armamento nuclear, Olmert dio un “no” rotundo en relación a algo que no duda en reconocer como una “amenaza”.