El 100% de la plantilla de Unipost en Guadalajara secunda la huelga

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Las trabajadoras del centro de trabajo que la empresa Unipost tiene en Guadalajara, calle Madrid, 5, han secundado totalmente los paros convocados por CCOO y el resto de sindicatos presentes en la mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Unipost.
Las movilizaciones consiten en paros de tres horas a comienzo de jornada, de siete a diez de la mañana, en los trabajadores de reparto y conductores mientras que los empleados de clasificación y administración los realizan de 12 a 15 horas, según explicó una de las trabajadoras de Unipsot en Guadalajara.
Hace seis meses comenzó la negociación del segundo convenio de Unipost, y desde entonces se han celebrado numerosas reuniones, sin que haya sido posible llegar a un acuerdo. “Se está de acuerdo en la homologación de tramos pero no en la cuantía de los mismos y ahora hemos llegado a una situación en la que no se avanza”, añade esta empleada.
Desde este colectivo piden que se reduzcan las diferencias de una estructura salarial que se divide en cuatro tramos dependiendo del número de habitantes de las poblaciones donde se ubica el centro de trabajo. “Así hay diferencias salairalse de 400 euros o más al mes haciendo el mismo trabajo sólo por trabajar en una ciudad u otra”, explica esta empleada quien señala que en Guadalajara dan servicio a la capital y otras ocho localidades.

La estructura salarial es uno de los principales escollos de la negociación, pero también hay otros importantes como la compensación de la Incapacidad Temporal por enfermedad común, en la que tampoco hay acuerdo, por lo que los sindicatos se han visto obligados a romper la negociación y convocar movilizaciones a nivel estatal en todos los centros de trabajo. “Otro punto con el que no estamos de acuerdo es el no reconocimiento el cobro de atrasos con efecto retroactivo”, añade esta empleada que señala que el convenio debería haberse entrado en vigor en 2008. Las movilizaciones están convocadas diariamente para el próximo mes aunque continúa la mesa de negociación. Unipost es el segundo operador postal en España, emplea a 2.800 personas a nivel nacional, 28 de ellas en Guadalajra, en su inmensa mayoría mujeres.