El 14 por ciento de la población azudense está en edad escolar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
En Azuqueca, 4.361 habitantes tienen entre cuatro y 16 años. Este dato implica que el 14% de la población está en edad escolar. La Junta va a comenzar este año un nuevo colegio, un centro de profesores, varias reformas y ampliaciones de instalaciones educativas actuales. El proyecto más adelantado es el de la sexta escuela que podría empezar a ejecutarse este verano.
El censo de Azuqueca de Henares refleja de 4.361 habitantes están en edad escolar. Es decir tienen entre cuatro y 16 años, lo que significa un 14 por ciento de la población actual. Por ello, Junta y Ayuntamiento aúnan esfuerzos para adaptar las infrasestructuras educativas a las necesidades actuales. Las inversiones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia para 2008 incluyen la construcción de un nuevo colegio, un centro de profesores, una instalación deportiva escolar en el C.P. Maestra Plácida e inversiones de ampliación y reforma por valor de más de 220.000 euros.
El pasado lunes se cerró el plazo para presentar ofertas para la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras del sexto colegio público azudense. Las propuestas se abrirán el próximo 5 de mayo y “estamos preparando todo para empezar lo antes posible”, afirman fuentes de la Delegación Provincial de Educación. Si todo va según los plazos previstos, los trabajos podrán iniciarse en verano, ya que según el tiempo fijado en el anuncio de licitación para la redacción de la propuesta arquitectónica es de un mes.
Esta infraestructura se levantará sobre una parcela municipal de 11.000 metros cuadrados ubicada junto a la carretera de Villanueva de la Torre. El nuevo centro educativo tendrá un coste de 3,6 millones de euros que serán sufragados por el Gobierno regional. Tendrá capacidad para albergar a 450 niños, puesto que contará con seis aulas de Educación Infantil y doce de Primaria. Fuentes de la Delegación adelantan que se dejará preparado para “acometer futuras ampliaciones”. Al igual que en el resto de instalaciones educativas construidas en los últimos años por la Junta contará con biblioteca y polideportivo cubierto. “Estará integrado en las dependencias, pero tendrán accesos independientes para que puedan abrirse por la tarde con el fin de que los utilicen los vecinos de la localidad”, resaltan desde Educación. El objetivo de esta iniciativa es rentabilizar “al máximo estas infraestructuras”. El colegio igualmente dispondrá de cocina, sala de usos múltiples y área de Administración. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses con lo que, si no existe ningún contratiempo, en septiembre de 2009 podría estar terminado.
Hace unos días expiró el plazo para inscribir en alguno de los colegios públicos a los escolares azudenses para el próximo curso. Aún así, Educación dice que durante el primer trimestre siguen escolarizando a más niños, “garantizamos puesto escolar a todos los que la solicitan”.