El 15 M no se manifestará este sábado pero anuncia que la plaza Mayor seguirá ocupada
20/05/2011 - 22:02
Tras conocer la decisión de la Junta Electoral Central, los integrantes del movimiento 15-M en Guadalajara retiraron ayer su solicitud para manifestarse en la jornada de hoy ante la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, su intención, al cierre de este diario, era mantener ocupada la plaza Mayor, eso sí, de forma totalmente pacífica. En el caso de que la Policía Nacional, finalmente, desalojara a los indignados, éstos dejarían su Acampadaguada, pero aseguraban que, en ese caso, volverían a ocupar el corazón de la ciudad en el día de hoy.
Lo que haya ocurrido esta medianoche en la plaza Mayor de Guadalajara era, al cierre de la edición de este periódico, una incógnita, y, sobre todo, a nivel particular. Algunos de los portavoces de Acampaguada retiraron ayer el permiso solicitado a la Subdelegación del Gobierno para acampar en este céntrico espacio de la ciudad tras conocer la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones en toda España durante la jornada de reflexión de hoy y la de votación de mañana.
No obstante, fuentes consultadas por este diario relataron la intención de algunos participantes de este movimiento 15-M de permanecer allí, o al menos hasta ser desalojados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el hipotético caso de que eso suceda, explicaba Patricia, una de las portavoces del movimiento, nos iremos de forma pacífica, porque rechazamos todo tipo de violencia, pero volveremos mañana, anunciaba.
El movimiento se encargó ayer de desmentir, como, al parecer, se había filtrado, que sus miembros tuvieran previsto boicotear el mitin electoral de cierre de campaña que el PP tenía previsto celebrar ayer en el parque de la Concordia, con la presencia de Mariano Rajoy, y que finalmente tuvo lugar, alegando motivos de seguridad, en el teatro auditorio Buero Vallejo. Queremos dejar muy claro que nosotros y nosotras somos gente diversa, pero con una cosa clara y común, nuestra iniciativa y actividad se encuentra en la plaza Mayor de Guadalajara y de allí no nos vamos a mover.
Nuestras fuerzas están unidas para construir cosas que pueden mejorar, no gastamos tiempo y energía en destruir lo que otros movimientos o partidos divulgan, según remitió el movimiento en un comunicado en la mañana de ayer.
Hasta el cierre de esta edición, los jóvenes apostados en la plaza Mayor desde el miércoles a imitación del movimiento surgido en la madrileña plaza del Sol no habían causado ningún incidente.
El alcalde de Guadalajara, y candidato a la Alcaldía de la ciudad del PP, Antonio Román, pidió ayer a los ciudadanos que vayan a votar el domingo, porque los problemas de España no se solucionan en manifestaciones, pero sí en las urnas. El voto es libre y es la demostración de la democracia.