El 25,9% de los jóvenes de CLM se encuentra en el paro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Empleo
Según el último informe del Observatorio Joven de Empleo de Castilla-La Mancha
El 25,9 por ciento de los jóvenes castellano-manchegos se encuentra en el paro, según revelan los datos recogidos en el último informe del Observatorio Joven de Empleo (Objovem), una herramienta puesta en marcha por el Consejo de la Juventud de España (CJE), que pretende ofrecer trimestralmente información estadística destallada en torno a los factores que afectan a la vida laboral de la juventud de todo el país.
Según informó el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha en un comunicado, este informe constata que “los jóvenes vuelven a ser el sector más vulnerable de la sociedad con motivo de la crisis”.
Según este estudio, que repasa la situación en el primer trimestre de 2009, el 25,9 por ciento de los jóvenes de la región se encuentran en situación de desempleo. Por sexos, el paro masculino se sitúa en el 25,3 por ciento, mientras que el femenino llega al 26,6 por ciento. Curiosamente las diferencias en esta tasa de paro se han ido reduciendo pero debido al incremento del desempleo entre los varones. Uno de los rasgos distintivos de la estructura productiva de Castilla-La Mancha refleja la alta capacidad de ocupación del sector primario (trabajan en él un 4,6 por ciento de los ocupados de la región).
La industria también ocupa a un importante porcentaje de trabajadores, con un 19,3 por ciento del total y destaca en el sector industrial tanto la presencia de varones (27,8%), como la de mujeres (8,6%). Respecto al sector de la construcción, éste pierde ocupados, un 14,7 por ciento frente al 16,3 por ciento del trimestre anterior. En términos generales, puede señalarse también que la relevancia del sector terciario (61,4%) es menor que en otras comunidades autónomas, y claramente inferior al total estatal (70,4%). Respecto a las condiciones de empleo, llama la atención que se haya incrementado el porcentaje de contratos indefinidos, si bien se debe a la caída en la ocupación: hay 4.192 asalariados jóvenes menos. Por sexos, la proporción de mujeres con contrato temporal es del 43,8 por ciento, frente al 39,8 por ciento de varones. Sin embargo, la desigualdad en lo que a temporalidad en el empleo se refiere es, en Castilla-La Mancha, la nacionalidad: el porcentaje de trabajadores jóvenes españoles con un contrato indefinido es del 60,1 por ciento, frente al 47,7 por ciento de extracomunitarios en la misma situación.

REIVINDICACIONES

Ante esta situación, el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha pide a las administraciones una mayor implicación “para que la igualdad de derechos sea una realidad para los jóvenes, aun siendo conscientes de que en nuestra región se está haciendo un importante esfuerzo con medidas como las englobadas en el Pacto por Castilla-La Mamcja, que se firmará en breve y que cuenta con el apoyo de empresarios y sindicatos”.

Entre las reivindicaciones del Consejo, se hace imprescindible que crezca la inversión en políticas de I+D+i, para que la economía española sea más productiva y cree empleos estables y de calidad, frente al actual modelo, basado en la reducción de costes laborales y salariales.

Además, “creemos que hay que seguir apostando por los planes que aúnan formación y empleo, especialmente dirigidos a los colectivos desfavorecidos”.

Aunque Castilla-La Mancha es pionera en políticas educativas, invirtiendo un 6 por ciento del PIB en esta materia, tiene que estar garantizado el acceso universal, público y gratuito del conjunto de la ciudadanía a todos los tramos educativos para evitar discriminación por motivos de origen, raza o sexo.

Por último, hay que garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad y decisión para las mujeres, así como el mismo salario para un mismo trabajo.