El 25% de la población puede sufrir a lo largo de su vida un trastorno mental

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la presentación de la jornada que tuvo lugar ayer en El Foro de Azuqueca.                      OLGA DELGADO
Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
Una treintena de vecinos participaron en la mañana de ayer en la I Jornada de Salud Mental, Superando retos, que se celebró en El Foro, donde se presentó la nueva asociación sanitaria Luz en la Oscuridad, creada para ayudar a superar este tipo de enfermedades. Según los datos ofrecidos ayer por la delegada de Salud y Bienestar Social, Eladia Abánades, en la presentación, el 25% de la población puede sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida; el 2% pueden ser de carácter crónico y de ellos el 0,9%, especialmente graves.
Azuqueca se convirtió durante la mañana de ayer en el punto de encuentro de la salud mental. El Foro acogió la I Jornada bajo el título Superando retos que versa sobre este tema con profesionales que trataron de despejar las dudas de los asistentes en una sociedad en la que cada vez son más frecuentes debido al estilo de vida actual. Según los datos ofrecidos por la delegada de Salud y Bienestar Social, Eladia Abánades, durante su intervención en la presentación de la jornada, el 25% de la población, a lo largo de su vida, puede sufrir, en algún momento, un trastorno mental. Aquellos que lo padecen, el 2% son de carácter crónico y de ellos, el 0,9% fueron especialmente graves.
Al amparo de estas cifras, los ponentes fueron desgranando sus exposiciones sobre las Necesidades asistenciales actuales para el enfermo mental y el Centro de Rehabilitación y autonomía. El Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Guadalajara, Lorenzo Chamorro, hizo un repaso de los recursos asistenciales que existen en la provincia para los enfermos mentales y las características de los profesionales que, día a día, trabajan con estos enfermos. Chamorro, aseguró que, en la actualidad, existe un exceso de demanda, que obliga a diferenciar unos pacientes de otros en función de sus patologías. El jefe de servicio de Psiquiatría destacó que el 60% de los pacientes actuales están afectados por patologías relacionadas con la ansiedad y los problemas afectivos, mientras que el resto se consideran muy graves y requieren un seguimiento durante toda su vida. Este departamento cuenta en la actualidad con 14 psiquiatras, nueve psicólogos, además de los enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares de clínica. En este sentido, Chamorro destacó el importante avance que se ha producido en los últimos años con la puesta en marcha de un plan de salud mental por parte del Gobierno regional.
Chamorro, al igual que el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López Hernández, hicieron hincapié en la necesidad de que las enfermedades mentales tengan la misma consideración que cualquier otra y no esté sujeta a miedos y prejuicios. Esto, unido a que es una enfermedad que afecta al cerebro y el paciente no es consciente de ella deriva en que el diagnóstico, en algunas ocasiones, llegue tarde. Según Hernández, Castilla-La Mancha está a la cabeza en el tratamiento de las enfermedades mentales gracias a la inversión del Gobierno regional, los profesionales sanitarios y la sociedad.
En la presentación de la jornada estuvieron además el alcalde de la localidad, Pablo Bellido; la concejala de Promoción de la Salud, Elisa Cansado; y la presidenta de la nueva asociación sanitaria, Balbina, Luz en la oscuridad, que pretende ayudar a las personas que tienen problemas como la ansiedad o la depresión.