El 25, “Geolodía10” en el Parque Natural “Barranco del Río Dulce

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El próximo 25, domingo, se celebrará el “Geolodía10” de Guadalajara con una visita al Parque Natural “Barranco del Río Dulce”, según ha anunciado en rueda de prensa la diputada-delegada de Cultura, Deportes y Juventud, María Jesús Lázaro, que ha estado acompañada en su comparecencia por Nazareth Pérez de Castro, vicerrectora del campus de Guadalajara, Amelia Calonge, jefa del Departamento de Geología, José Francisco García Hidalgo, catedrático de Geología, todos ellos de la Universidad de Alcalá de Henares así como por la directora del Parque, Mª Carmen García Olalla.
Lázaro ha expresado su satisfacción esta edición después la gran acogida que tuvo en el primer Geolodía en Guadalajara en el Parque Natural del Alto Tajo en junio del año pasado esta actividad con más de 200 participantes y “que fue todo un acontecimiento para la zona”. Por su parte la vicerrectora, ha destacado la importancia de esta jornada por “acercar la naturaleza desde un punto de vista científico” en un paraje que ha calificado de “maravilloso”, mientras que Amelia Calonge ha manifestado que “hemos trabajado con mucha ilusión para que esta jornada, una fiesta de la geología, sea un éxito” y el catedrático García Hidalgo ha detallado que en la visita, en un entorno de pequeño pero muy diverso, que tiene su origen en una actividad similar celebrada en este lugar durante el XV Simposio sobre Enseñanza de la Geología, se presenta “cómo son los paisajes y cual ha sido su evolución” en un tiempo de millones de años que si bien es dilatado en términos humanos es relativamente corto en geología. La directora del Parque, por su parte, ha agradecido la elección de este entorno para esta actividad que “es un lujo por contar con estos profesionales” y ha señalado que puede servir para futuras actividades de manera continuada.

El Geolodía está promovido por de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España (SGE) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y tiene como objetivo divulgar la Ciencia, en particular la Geología, en un entorno natural privilegiado como es en este caso el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, difundiendo la geología realizando una actividad dirigida al gran público y, en particular, a toda la población guadalajareña, del corredor del Henares y la Comunidad Universitaria de Alcalá, así como sensibilizar a la población sobre la gran importancia geológica del Río Dulce y sobre la necesidad de respetar y proteger su patrimonio geológico. Esta jornada está patrocinada por la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares, Ibercaja, el Colegio Oficial de Geólogos, la Junta de Comunidades y el Parque Nacional Barranco del Río Dulce, además del apoyo de monitores procedentes del IES Aguas Vivas y la Asociación Nautilus.

Participación gratuita
Según han explicado los organizadores, para realizar el itinerario del Geolodía 2010 varios autobuses saldrán desde Guadalajara capital (Plaza del Palacio del Infantado) a las 9:00 horas si bien también se puede participar por cuenta propia acudiendo a cualquiera de las paradas marcadas, donde un equipo de monitores dará explicaciones geológicas desde las 10 hasta las 17 horas de ese mismo día. La comida se realizará en el campo, en área recreativa, al lado del Centro de Interpretación, en Mandayona, por cuenta de los asistentes (se recomienda llevar bebida). La inscripción es gratuita. El plazo de inscripción finaliza el 23 de Abril. La solicitud se realizará por teléfono hasta agotar las plazas disponibles de los autobuses en la Secretaría del Departamento de Geología. Teléfono: 91 885 49 04
El recorrido será el siguiente: Guadalajara-Mirabueno-Torremocha del Campo-Pelegrina-La Cabrera-Guadalajara.

Parada 1: Vista general del valle del río Dulce desde el sur en la localidad de Mirabueno a la que se accede desde la A-2.

Parada 2: Volver a la A-2 y pasado Torremocha del Campo tomar el desvío a Sigüenza por la carretera GU-118. En el kilómetro 8,9 de esta carretera, entre Torremocha y Pelegrina, antes de empezar a bajar para cruzar el río Dulce, se realiza la segunda parada para la que hay que andar unos cientos de metros por un pequeño valle hacia el Oeste.

Parada 3: Desde la segunda parada continuamos por la GU-118 en dirección a Sigüenza, la tercera parada se realiza en el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, un mirador sobre la parte media del río Dulce.

Parada 4: Siguiendo hacia Sigüenza por la carretera GU-118, cruce de Pelegrina.

Parada 5: Manantial del antiguo molino de La Cabrera, situado unos cientos de metros aguas arriba de la localidad de La Cabrera a la que se accede por una carretera local desde la carretera CM-1101 desde Sigüenza a la A-2.

Parada 6: Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Mandayona.

Como se sabe, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce (PNBRD) está situado en la zona centro-septentrional de la provincia de Guadalajara, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guadalajara y a unos 100 de Madrid, junto al corredor de comunicaciones Madrid–Zaragoza. Su proximidad a Sigüenza hace que sea un enclave natural rodeado por vías de comunicación. Este parque responde al planteamiento clásico, o romántico, de lugar “pintoresco” : El río Dulce ha excavado una profunda hoz, que genera relieves de elevada verticalidad y de incuestionable espectacularidad; también por este motivo de la se trata de un tipo de paraje geomorfológico frecuentemente candidato de ENP en nuestro País y así podemos recordar que otros ENP, como la Foz de Lumbier, el Duratón o el propio Alto Tajo responden al mismo tipo geomorfológico y si a esta agraciada geomorfología se le añade un río con elevada calidad en sus aguas porque sufre pocos vertidos contaminantes, comprobamos que se cierra el círculo de la disponibilidad de biotopos aptos para la presencia de buena parte de las especies más significativas de la fauna ibérica. Sin embargo, lo que probablemente más emocione al visitante sea, además de la espectacularidad, la autenticidad del paisaje: La mayor parte del Parque se ubica a 1.000 metros de altitud, lo que genera atmósferas frías, limpias, trasparentes, con amplísimas visuales. El ambiente que se percibe es duro, continental, frío, seco. La vegetación enmascara poco, lo que facilita descubrir la esencia de los ambientes y de los paisajes. La reducida presión antrópica, menor aún en las últimas décadas por la carencia de actividad económica, permite percibir con nitidez la huella de tiempos pasados.

Origen de los Geolodías
En el año 2005, en Aragón inició la celebración de los Geolodías en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convoca a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica, con el espíritu de acercar la Geología al ciudadano, a la Sociedad, en el marco donde aquella alcanza su mejor expresión, en contacto directo con la Naturaleza y pretenden acercar a la sociedad tanto esta ciencia como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público, y se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico y se proporciona una información rigurosa que permite ver estos lugares con “ojos geológicos” y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante. Hasta ahora, se han celebrado en diferentes fechas pero para lograr una mayor difusión mediática, se ha decidido unificar la fecha de celebración de los mismos en todo el ámbito nacional y crear un Geolodía a nivel nacional para el 2010. Así, se ha seleccionado como fecha común el 25 de abril del 2010, el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2009.