El 25-N las cuatro administraciones sacan ‘tarjeta roja’ a la violencia de género

23/11/2010 - 12:02

Contra la violencia de género la mejor arma es la unión. Con esta máxima, las cuatro administraciones con presencia en Guadalajara celebraron presentaron hoy los actos que realizarán, de forma conjunta, el jueves con motivo del Día contra la Violencia de Género.

En esta ocasión, le corresponde el turno de maestro de ceremonias a la Diputación provincial de Guadalajara y, por esta razón, el escenario de la conmemoración será el centro San José. El jueves, a partir de las 12.00 horas, la Diputación, el Ayuntamiento capitalino, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central participarán en la campaña Tarjeta roja a los maltratadores, una iniciativa que pretende involucrar a toda la población en la lucha contra la violencia de género. El “silencio”, tal y como señaló la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, es el peor enemigo de las víctimas de malos tratos. Si tanto ellas como su entorno ocultan o ignoran la existencia del problema seguirá existiendo y produciendo un sufrimiento injustificado que, además de sesgar decenas de vidas inocentes, provoca miles de casos de supresión de los derechos básicos más fundamentales como es el derecho a la libertad. El acto también servirá para presentar un concurso de cortos contra la violencia amadrinado por la actriz Pastora Vega. La presidenta provincial pronunciará un discurso conjunto en boca de las cuatro administraciones y, posteriormente, se colocarán adornos florales con los nombres de las 63 mujeres fallecidas hasta el día de ayer en el país a manos de sus parejas o ex parejas.

El alcalde capitalino, Antonio Román, señaló que también desde una administración pequeña como el Ayuntamiento capitalino se puede colaborar para erradicar esta forma de violencia. El primer edil señaló que “todos debemos ser contundentes contra este atentado contra la sociedad, la dignidad y los derechos de las personas” para acabar con una “enfermedad”, como la calificó la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, que hace que los hombres se crean superiores a la mujer y no admitan su autonomía ni sus derechos. Román agregó una cuestión clave en los casos de violencia de género: no se trata de un problema aislado de una familia, sino que “cada vez que una mujer es maltratada o asesinada es un fracaso de la sociedad en general”.

Por su parte, la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, agregó que se trata de una “cuestión de Estado” que atenta contra los derechos fundamentales y libertades de la persona y acentuó el hecho de que no se trata sólo de violencia física, la más visible, sino también de agresiones psicológicas: “muchos hombres someten a las mujeres, novias o hijas a un control más dañino que un golpe, si cabe”. Además, la delegada significó que las víctimas presentan perfiles muy diferentes, tanto mujeres con dependencia económica como aquellas otras que gozan de puestos bien remunerados y, sin embargo, sufren de una dependencia emocional fuerte hacia sus agresores “porque hay que tener en cuenta que los eligieron como sus parejas y padres de sus hijos”. Por último, Valerio señaló que “es fundamental, no sólo las leyes, que también, sino modificar las conciencias, las mentalidades y los comportamientos”.

La subdelegada del Gobierno apoyó los argumentos de sus compañeros de conmemoración y agregó que no se trata de un ‘Día de’ al uso sino que se precisa un tiempo de reflexión para emprender una lucha conjunta contra esta lacra social, evitando la complicidad del que calla. “No se puede ocultar, ni justificar, ni decir ‘a mí no me afecta’”.

Datos para reflexionar

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Las muertes por violencia de género son la primera causa de mortalidad en mujeres de entre 14 y 44 años, por encima del cáncer y de las guerras. En lo que va de año, 63 mujeres y cuatro menores han muerto como consecuencia de la violencia machista. En Guadalajara se han interpuesto, a fecha de 31 de octubre, 365 denuncias por malos tratos y 424 órdenes de protección vigentes. No obstante, de las 63 mujeres que asesinadas a día de hoy, sólo 15 habían presentado una denuncia, con lo que esta proporción significa. Estas cifras merecen al menos una reflexión y evidencian que la violencia de género es un problema de gran envergadura que se silencia en demasiadas ocasiones.