El 38´2% de los autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha son rumanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Le siguen de lejos italianos, búlgaros y portugueses, según datos del INSS
La comunidad castellano manchega, cuyo porcentaje de autónomos es tan sólo del 6,91% del total de extranjeros, registra 5.298 trabajadores por cuenta propia en julio. De ellos, 2.770 provienen de países de la Unión Europea, mientras que 2.527 proceden de otros países.
Los rumanos son los autónomos extranjeros más numerosos en Castilla-La Mancha. Así, de Rumanía proceden 897 autónomos, el 38,3% del total. Con una amplia distancia, les siguen los ciudadanos procedentes de Italia (139), de Bulgaria (124) y de Portugal (104). De países de fuera de la UE, China registra 787 trabajadores por cuenta propia; Marruecos, 488; Colombia, 208; y Ecuador, 164, por citar los más numerosos.
En cuanto a datos globales, ganaron autónomos las provincias de Cuenca (+4), Guadalajara (+10) y Toledo (+3), mientras que Albacete (-10) y Ciudad Real (-8) registraron bajas.
Por sectores, construcción registra el 26,21%; comercio, el 26,37%; y hostelería, el 16,76%. Desde la Confederación Nacional de Autónomos (Conae), su Presidente, Salvador García Torrico, afirma que “como ya suponíamos tras la publicación de los datos generales de primeros de mes, las cifras de afiliados extranjeros no son muy halagüeñas, el incremento de autónomos es mínimo”. Los datso del RETA a nivel nacional, la cifra de autónomos extranjeros suma 147 más en junio, un tímido aumento.Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, referentes al mes de julio, nuestro país registró un total de 200.489 autónomos de nacionalidad extranjera afiliados al RETA de la Seguridad Social, es decir, tan sólo 147 autónomos más que en junio, mes que si recordamos experimentó una subida de 1.451 autónomos. Así, los aumentos que se producen en las regiones españolas son bastante tímidos, exceptuando Baleares, que gana 181 autónomos y Cataluña, que suma 326. El resto permanece más o menos con subidas o descensos de unos pocos autónomos, menos Madrid que sufre una fuerte caída, perdiendo 295 autónomos. La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, fundada hace veinte años como una organización sin ánimo de lucro, nace para apoyar a los autónomos y microempresas del territorio nacional. Creada bajo los pilares del fomento u la defensa del sistema de la libre iniciativa privada en el marco de la economía de libre mercado, consideramos al autónomo como un núcleo básico en la creación de riqueza y de prestación de servicios a la sociedad.