El 40% de los parados podrán participar en los cursos de la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hasta un 40 por ciento de desempleados podrán participar en la nueva edición de los cursos de los planes de formación continua que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que en anteriores ocasiones eran sólo para trabajadores ocupados. Así lo indicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa en que ha informado de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.
Rodríguez señaló que, dada la actual coyuntura económica, en esta ocasión se ha decidido abrir la formación continua a los parados, que podrán acceder también, como el resto de participantes, a las becas que hay para ir a los cursos, como las de transporte.
La inversión que destinará el Gobierno regional a los planes de formación continua que se han aprobado es de 12 millones de euros y de ellos se estima que se beneficiarán más de 11.000 trabajadores que participarán en 738 cursos de 400 especialidades distintas.
Los cursos de formación continua, que se imparten en colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y los sindicatos UGT y CC.OO, son los dirigidos tradicionalmente a que los empleados puedan formarse a lo largo de toda su vida laboral, a fin de mejorar la productividad y la competitividad. Estos nuevos cursos de formación continua se desarrollarán en lo que queda de 2008 y hasta julio de 2009, y en la nueva convocatoria que se ha aprobado habrá cursos de idiomas, informática, recursos humanos, contabilidad, gestión financiera, prevención de riesgos, comercio exterior, técnicas de venta, protección de datos y de técnicas para hablar en público, entre otros.
Los cursos, con el fin de que se puedan compatibilizar con la jornada laboral, se imparten por las tardes y en fines de semana. Los beneficiarios de los mismos serán personas con domicilio en Castilla-La Mancha o que tengan su puesto de trabajo en la región y, en el caso de los parados, deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam). Al menos un 50 por ciento de los participantes serán personas de los denominados grupos prioritarios, como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o trabajadores de sectores en crisis o en proceso de reconversión.