El 42% de los españoles, partidario de retirar las tropas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AFGANISTÁN
El 42 por ciento de los españoles se muestra partidario de retirar todos los soldados desplegados en Afganistán mientras que un 16 por ciento opina que habría que reducir el número de efectivos del contingente español, según el estudio Transatlantic Trends presentado este miércoles en Madrid. Por contra, un 35 por ciento se muestra favorable a mantener el actual nivel de tropas y un seis por ciento está inclinado a aumentar su número.
En la misma pregunta realizada a once países de la Unión Europea, la gran mayoría muestra su preferencia por reducir o retirar las tropas (un 64 por ciento), un porcentaje que desciende hasta alcanzar una minoría en Estados Unidos (un 41 por ciento).

Respecto a los países de la UE, Polonia supone el porcentaje más alto con un 77 por ciento favorable a retirar o reducir las tropas y un 18 por ciento inclinado a aumentarlas o mantenerlas. A estas cifras le siguen Alemania, donde un 50 por ciento quiere la retirada de sus soldados; Bulgaria, con un 49 por ciento, y Países Bajos, con un 46 por ciento.

El plan de retirada propuesto por el presidente estadounidense, Barack Obama, que contempla la salida gradual a partir de julio de 2011, no convence ni a estadounidenses ni a europeos, según se desprende de otra pregunta del cuestionario y que indica que un 45 por ciento de estadounidenses considera que es demasiado pronto para fijar un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses y que estos deberían permanecer en Afganistán lo necesario para estabilizarlo.

Zapatero las mantendrá
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este miércoles que las tropas españolas permanecerán en Afganistán “hasta que el país deje de ser una amenaza para la comunidad internacional” pero se comprometió a trabajar “con eficacia y en todas las dimensiones del conflicto para que la misión concluya cuanto antes”. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, apoya que las tropas se mantengan en el país afgano, eso sí, recrimina al presidente del Gobierno que no diga “la verdad” sobre la misión ya que “todo el mundo” admite que se trata de “una guerra”. Además, ha añadido que de todas las democracias europeas con presencia en el país asiático “la española es la peor informada”.