El 48 por ciento de los docentes cree que el libro de texto coexistirá con las TIC en el futuro, según un estudio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El 48 por ciento del personal docente en España cree que el libro de texto coexistirá en el futuro y "en igualdad de condiciones" con las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, según se desprende del estudio 'El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la enseñanza' elaborado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad de Santiago de Compostela (Grupo USC-PsiCom).
Durante la presentación del estudio --que toma como base una encuesta a 1.062 profesionales--, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, se mostró favorable a que los profesores "decidan libremente el método que más le interesa" y destacó que el libro de texto es "una propuesta de planificación y de estructuración de los contenidos de clase".

En esta línea el coordinador del informe, Eduardo Picón, mencionó una posible pérdida de hegemonía del libro en el futuro, si bien, mantendrá "su papel de columna vertebral del conocimiento del alumnado". En general, seis de cada diez profesores declaran que la aplicación de las TIC mejorará la calidad de la enseñanza, aunque en ningún caso las consideran como herramientas imprescindibles para realizar su trabajo.

Entre las desventajas que el profesorado considera que albergan las TIC aplicadas a la enseñanza, sobresale un 30 por ciento de opiniones que califican a las nuevas tecnologías como "una distracción" para el alumnado. Además, entre otros problemas, los docentes detectan que el uso de estas herramientas en las aulas ralentiza el ritmo de las clases en caso de que se produzcan fallos técnicos y que Internet no siempre ofrece contenidos adecuados a pesar de la ingente cantidad de recursos 'colgados' en la Web. Por otra parte, también achacan una mayor falta de atención y de esfuerzo en los estudiantes.

En contraste, Picón afirmó que "sólo el 10 por ciento del profesorado se queja de la poca flexibilidad que les deja el libro texto", mientras que el 24 por ciento reconoce su utilidad a la hora de planificar las clases. "Otras de las ventajas destacadas por los docentes es que los libros son más accesibles que los formatos digitales", indicó el coordinador del informe que relacionó esta circunstancia con la brecha digital existente entre las diferentes localidades del país.

Así, Picón añadió que más de la mitad de las aulas españolas "no tienen ordenadores", que el 15 por ciento de las mismas disponen de proyectores y que menos del uno por ciento cuenta con los denominados 'tablet PCs').

"NO TENEMOS MIEDO"

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, manifestó que el sector editorial "no tiene miedo a las nuevas tecnologías", si bien aclaró que "nunca ha planteado las TIC como una alternativa". "Hay libros de papel y soportes digitales", señaló.

En este sentido, puso como ejemplo la "gran producción manualística" de los Estados Unidos donde, en su opinión, para estudiar "de verdad" se utilizan libros de texto, mientras que el material complementario al estudio se genera en entornos digitales.