15/01/2021 / 14:05
J. Pastrana


Imagenes

El 58% de la población provincial está en Nivel 3 y la capital dispara su incidencia hasta los 741 casos

Consulta en el interior los casos registrados en las dos últimas semanas en municipios de más de 500 habitantes. 


Por si la ciudad de Guadalajara tenía pocas alertas encendidas, los últimos datos facilitados por la consejería de Sanidad vienen a agravar aún más la situación. No se trata de alarmar a la población, sino de lograr que sea plenamente consciente del punto en el que se encuentra la evolución de la pandemia en la capital de la provincia. Según el Ministerio de Sanidad, el riesgo de transmisión del Covid-19 es extremo a partir de una tasa de incidencia acumulada (IA) en 14 días de de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El pasado lunes, con una IA de 469 casos, Sanidad decretaba el nivel 3 en la ciudad, lo que supone un duro golpe para muchos negocios, ya que además de reducir aforos incluye el cierre de cines y la prohibición de servir en el interior de bares y restaurantes. Sin embargo, en la nota publicada ese mismo día ya se advertía que los datos aún estaban pendientes de consolidar. Y una vez consolidados, la realidad en mucho más dura.

De los 244 casos calculados inicialmente para la semana 53 (28 de diciembre a 3 de enero) y los 159 de la semana 1 de este año (4 a 10 de enero), se ha pasado a 257 y 379 respectivamente, lo que suponen unos 230 casos más. Esto ha disparado la IA de la ciudad hasta 741 casos por cada 100.000 habitantes. La ciudad de Guadalajara bate así el que era su mayor registro desde que se ofrecen datos por municipios, que se produjo entre el 14 y el 27 de septiembre, cuando su IA alcanzó los 619 contagios por cada 1000.000 habitantes.

 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA


Y la peor noticia es que, viendo cómo están evolucionando los datos provinciales esta semana, es muy probable que todavía no se haya alcanzado el pico de la curva. En la semana 1 de 2021, la provincia de Guadalajara registró 916 positivos. En la semana 2, en tan solo cuatro días ya sumamos 948, una evolución que hace inevitable alcanzar y superar ampliamente los 1.000 contagios semanales. Una vez más, un nuevo récord que afecta tanto a la salud -desde mediados de diciembre el número de hospitalizados a pasado de 48 a 80- como a la economía de unos empresarios que se ven afectados por unas medidas que no se levantarán mientras la IA no se reduzca.

En el resto de la provincia, los datos de la semana 1 vienen a confirmar lo que ya sabíamos a través de los decretos de nivel 3. Los repuntes más notables se producen en Azuqueca, que eleve su IA a 548; Torija, que pasa de 2 a 30 contagios y sitúa su IA en 2.210; Sigüenza, que sufre otro espectacular repunte desde 0 a 42 casos en una semana, colocando su IA en 975. También crecen en Marchamalo de 38 a 46 (IA de 1.124) y en el lado positivo de la ecuación, se reducen en Villanueva de la Torre de 17 a 15 (IA de 487) y Alovera de 48 a 37 (IA de 667).

Otros municpios en los que crecen los positivos son El Casar, que pasa de 16 a 25 (Ia de 340) y Galápagos, de 4 a 13 (IA de 707). También es reseñable el caso de Molina de Aragón, que sube de 0 a 19, estableciendo su IA en 580.

En estos momentos, los municipios con medidas de Nivel 3 son Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares, Alovera, Guadalajara, Marchamalo, Sigüenza y Torija. Entre todos suman más de 153.000 habitantes, en torno al 58% de la problación provincial. Y si la situación continúa evolucionando en este sentido, no es descartable que aplica un nivel 3 a toda la provincia, algo que este mismo viernes se ha decretado para las provincia de Toledo y Albacete y que ya tenía la de Ciudad Real. 

 

Aunque aún no se aprecia en los datos oficiales, hay otros municipios en los que ya se viene advirtiendo un repunte de casos que se dejará notar la semana que viene. Es el caso de Jadraque, donde el alcalde, Héctor Gregorio, reconoce que “hay un brote excesivo”. Aunque el último dato oficial habla de 6 casos, apunta que la cifra está creciendo, con una media de entre 10 y 15 PCR´s diarias. Éste es el segundo rebrote que vive el municipio tras otro sufrido en verano y el alcalde ya ha tomado medidas, como el cierre de parques, polideportivos, el frontón y la suspensión de las visitas guiadas. “Hay que tener tranquilidad y responsabilidad” , indica el primer edil, quien destaca que durante la navidad todos los negocios de hostelería han respetado las normas sanitarias vigentes. “Esperamos que los casos sigan subiendo durante los próximos días y hasta la primera mitad de la semana que viene porque hay gente que está con síntomas y que se va a hacer las pruebas (…) El Ayuntamiento está ahí, estamos tomando medidas y lo que haremos será aplicar mucha transparencia”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8543 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021