El 60 por ciento de los pueblos de la provincia ya tienen cobertura de TDT

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Televisión digital terrestre
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, acudió ayer a Guadalajara para mantener una reunión sobre la Televisión Digital Terrestre a la que estaban convocados más de 60 alcaldes de la provincia. La consejera explicó que, en estos momentos, un 60 por ciento de los municipios de la provincia ya tienen cobertura para la TDT, que también llega a un 90 por ciento de la población. Según explicó, de los 311 proyectos para adaptar repetidores aprobados en la región, 150 pertenecían a la provincia.
Más de 60 alcaldes de la provincia fueron convocados ayer en el Palacio del Infantado para asistir a una reunión con la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, que acudió ayer a la capital para hablar con ellos sobre el proceso de adaptación a la Televisión Digital Terrestre. Tal y como indicó la propia consejera, por el momento, el 60 por ciento de los municipios de la provincia ya están preparados para abandonar la televisión analógica. Este porcentaje se incrementa a la hora de hablar del número de personas que ya pueden ver la televisión digital, un 90 por ciento de los habitantes de la provincia.

Paula Fernández recordó que un pequeño porcentaje de los vecinos de la provincia, los situados en las cercanías de Cuenca, ya ha dado este salto tecnológico. Sin embargo, en la mayor parte de Guadalajara el apagón se producirá el próximo día 31 de diciembre. Aun así, está previsto que en otros núcleos de población no se produzca hasta abril de 2010. Aunque la consejera advirtió que no habrá convivencia entre ambos sistemas, sí considera posible que se puedan producir prórrogas de tiempo, ya que “no todas las comunidades autónomas marchan a tan buen ritmo como la nuestra”.

La consejera también indicó que el Gobierno regional tiene previsto invertir 40 millones de euros en las actuaciones necesarias para adaptar los repetidores de Castilla-La Mancha. Por el momento ya se han firmado convenios por valor de 22 millones de euros y, de las 311 memorias técnicas aprobadas hasta la fecha, 150 corresponden a la provincia de Guadalajara. Según indicó Fernández, este es precisamente uno de los puntos fuertes del proceso de adaptación a la TDT, que los ayuntamientos no tendrán que pagar las obras necesarias para adaptar las infraestructuras públicas. Tal y como explicó, los consistorios encargan un proyecto técnico que aprueba la Junta. Después llega el momento de que se ejecute la obra y, una vez los vecinos confirman a la Administración regional que existe una buena recepción de la señal, se abona el importe de los trabajos realizados.

Aunque los preparativos que se están llevando a cabo en la provincia avanzan a buen ritmo, la consejera reconoció que esta provincia presenta más complicaciones que otras muchas debido al alto grado de dispersión existente entre sus pueblos.