El 62% de las empresas del metal impulsa la movilidad de los trabajadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El sector del metal se ha adelantado a los planes del Gobierno de impulsar la movilidad de los trabajadores y ha conseguido que el 62% de sus convenios regule los traslados sin que las plantillas puedan poner obstáculos a los desplazamientos.
Se trata de medidas muy vinculadas a las necesidades de los servicios, que los empresarios pretenden unir “a la productividad y a las características y circunstancias sectoriales”. El Gobierno considera muy importante, y sobre todo en momentos de declive económico, que los trabajadores estén dispuestos a cambiar de localidad para mejorar su situación laboral, algunos incluso para salir del desempleo. Por ejemplo, el plan de choque para la reinserción de los nuevos parados, cuya puesta en marcha está prevista para este mes, contempla ayudas económicas de, hasta un máximo, de 11.374 euros para los desocupados que están dispuestos a cambiar de residencia y acogerse a un contrato.
Los incentivos del metal se limitan a traslados dentro de la propia empresa y abordan tanto el ámbito geográfico como funcional, según recogen los convenios de Álava, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Burgos, Cádiz, Cantabria, Córdoba, La Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Lérida, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Segovia, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Las peculiaridades de estos acuerdos son muy variadas y figuran en el informe que sobre la negociación colectiva elabora la patronal Confemetal.

Horas extras
El documento desvela que el convenio de Barcelona regula los desplazamientos ya sean a petición del trabajador, por necesidades del servicio o por no ser el empleado adecuado para el puesto que desempeña. El acuerdo de Córdoba, por su parte, establece que los traslados desde el centro de trabajo a más de dos kilómetros del límite del casco urbano tendrán que conllevar transporte para el personal afectado.Otros pactos, como el de Guipúzcoa, se inclinan por someter el desacuerdo en la movilidad geográfica al servicio de arbitraje. En Orense, el convenio establece que el tiempo invertido en el trayecto debe caer dentro de la jornada y fija horas extras si su cómputo normal se sobrepasara por los viajes. Lo mismo ocurre con el de Pontevedra. Según, el acuerdo de Segovia, si la movilidad excede de 100 kilómetros del domicilio habitual, el trabajador tendrá derecho a cinco días laborables retribuidos por cada dos meses de desplazamiento. Respecto a la movilidad funcional, los convenios que la regulan lo hacen bajo diferentes denominaciones específicas como “trabajos de superior o inferior categoría”, “trabajos en distinto grupo profesional», etc., con plazos de tiempo establecidos”.