El 62 por ciento de las compras provinciales se genera en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la presentación del estudio, ayer, en la Cámara de Comercio.	 (Foto: N.IZQUIERDO)
Por: VIRGINIA BODEGA
El estudio ‘Características del Consumidor de Castilla-La Mancha’, fruto del convenio entre el Consejo regional de Cámaras Oficiales de Comercio y la Dirección General de Consumo a través de la Consejería de Sanidad, refleja que el perfil medio del consumidor de la región es un hombre de entre 45 y 54 años, casado, con dos hijos, estudios de primer grado y unos ingresos de entre los 1.000 y los 1.499 euros. Según el estudio, el 62 por ciento del comercio provincial se genera en la capital.
Carlos Remartínez, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, y Eladia Abánades, delegada provincial de Sanidad y Consumo de la Junta de Comunidades, acompañados por el técnico del Consejo regional de Cámaras de Comercio, Emilio Gómez, presentaron ayer el tercer escalón del Programa de Fomento de la Calidad en el Comercio, que persigue mejorar los estándares de calidad del sector comercial de la comunidad autónoma.
Si el pasado diciembre se ofrecían los datos del Cliente Misterioso, relativos a las características del pequeño comercio de la región, en esta ocasión lo que se puso de relieve fue el perfil del comprador, observado gracias al estudio Características del Consumidor de Castilla-La Mancha, para cuya elaboración se han realizado más de 1.000 cuestionarios presenciales entre ciudadanos castellano-manchegos, y recoge datos sobre qué, cómo, dónde, cuánto y cuándo compra el consumidor de Castilla-La Mancha, y en razón a qué factores sociodemográficos, culturales y económicos lo hace.
Frente al concepto de consumismo, Remartínez destacó que tanto la Cámara de Comercio como el Instituto de Consumo y el sector comercial “abogamos por un consumo responsable y creemos que los castellano-manchegos hacemos un consumo responsable, y cada vez más”.
El estudio persigue varios objetivos: evaluar la satisfacción de los consumidores; conocer sus hábitos de consumo y compra; identificar las cuestiones que le generan una mayor sensibilidad en materia de consumo; y promover un posicionamiento del tejido comercial de la región, acorde con las características detectadas en ellos.
Antes de ofrecer las principales conclusiones del estudio, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara recordó que Castilla-La Mancha, con sus casi dos millones de habitantes y 700.000 hogares, supone un 3,6 por ciento del consumo a nivel nacional, con un total de 17.000 millones de euros anuales, lo que significa que éste ha crecido un 10 por ciento en los últimos seis años.

Una radiografía de la calidad
La radiografía que se observa a través de este estudio muestra que el consumidor que más se repite en la región es un hombre de entre 45 y 54 años, casado, con estudios de primer grado, ingresos entre los 1.000 y 1.499 euros y con dos hijos.
En cuanto a los datos provinciales, cabe destacar que Guadalajara supone un 10 por ciento del consumo regional total, y su mercado se cifra en 373 millones de euros. Un 62 por ciento es mercado potencial de la propia capital y un 38 por ciento pertenece al resto de la provincia. Las compras son realizadas en un 96 por ciento dentro de la propia ciudad, el comercio tradicional es la opción de la mayoría y las compras se realizan sobre todo en las mañanas de lunes a jueves.
Como dato significativo cabe destacar que Guadalajara es la capital de la región donde mayor número de hogares se están creando, como demuestra el alto gasto en el comercio especializado en electrodomésticos, muebles y decoración.