El 70% de las obras hidráulicas en municipios de la provincia ya han comenzado
29/11/2012 - 12:31
La Diputación Provincial de Guadalajara continúa acometiendo obras en diversos municipios con el objetivo de eliminar las pérdidas de agua en las redes y depósitos y proceder a la renovación de las redes de abastecimiento mejorando la calidad de agua. Este ambicioso programa, que conlleva una repercusión importante de cara a la dinamización del empleo en el medio rural y un apoyo esencial a empresas de la provincia, permite realizar obras hidráulicas en un total de 42 municipios de la provincia con una inversión por parte de la Diputación de casi 1,6 millones de euros de fondos propios.
En estos momentos, según informa el diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, ya están adjudicadas el 95 por ciento de las obras y, de estas, el 70 por ciento ya están comenzadas y algunas a punto de su finalización. El diputado responsable se muestra satisfecho del ritmo de estos trabajos y destaca que se trata de actuaciones especialmente importantes para los municipios de Guadalajara que permiten dar solución también a posibles problemas de abastecimiento de agua.
En concreto, los pueblos donde se están llevando o se llevarán a cabo de forma inminente obras de renovación de redes o reparaciones de depósitos de agua son: Alcolea de las Peñas, Angon, Atienza, Muñón, Brihuega, Castejón de Henares, Chequilla, Cincovillas, Fuembellida, Fuencemillán, Fuentenovilla, Gajanejos, Hombrados, La Huerce, Huertahernando, Hueva, Jadraque, Ledanca, Malaguilla, Matillas, La Miñosa, Monasterio, Orea, Pálmaces de Jadraque, Pastrana, Peñalver, Pioz, Piqueras, Poveda de la Sierra, Quer, Riofrío del Llano, Romanillos de Atienza, Sigüenza, Solanillos del Extremo, Sotodosos, Tamajón, Torremocha de Jadraque, Tortuera, Valdarachas, Valhermoso, Villanueva de Argecilla y Yebra.
El diputado delegado de Obras y Servicios, acompañado de los técnicos del Servicio, ha visitado recientemente algunas de estas obras ya iniciadas como la que se ha acometido en Malaguilla, que consiste en dotar de servicios de agua potable y saneamiento a un futuro desarrollo del municipio. Se han abordado dos zonas diferentes colocando una tubería de abastecimiento y se han renovando las antiguas redes existentes que abastecen y alimentan el antiguo depósito en una de las parcelas afectadas, explica José Ángel Parra, añadiendo que se han dejado acometidas un total de ocho unidades, siete de ellas en la parte de la calle Real.
De igual modo, el diputado ha visitado las obras que se están llevando a cabo en Quer a través de dos actuaciones diferenciadas: la primera en la calle de la Virgen Blanca donde se dotará un nuevo colector eliminando el existente y se renovará la parte que queda de la red de abastecimiento.