El 77,6 por ciento de las plazas de las viviendas para mayores están ocupadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
De los 37 hogares autorizados, 22 tienen un índice de ocupación superior al 75%
La red de viviendas que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha puesto a disposición de las personas mayores de Guadalajara tienen un índice de ocupación global de un 77,6 por ciento, dado que de las 366 plazas disponibles, se encuentran ocupadas 284.
Además, tal y como recuerda el delegado provincial del área, Juan Pablo Martínez Marqueta, de las 37 viviendas que están autorizadas 11 están al cien por cien de su capacidad, otras 11 lo están por encima del 75 por ciento, 13 entre el 50 y el 75 % y sólo dos de ellas están por debajo del 50 por ciento de ocupación.
Según Martínez Marqueta “desde la Delegación se está en contacto permanente con los ayuntamientos de aquellas localidades que acogen uno de estos dispositivos, cuya competencia en la gestión es municipal”. Además –añade– desde el Gobierno regional se seguirá fomentando la construcción y puesta en marcha de los mismos, porque son unas infraestructuras demandadas por los municipios que, además de fijar población en el ámbito rural, ayudan a la creación de empleo”.
Igualmente, el delegado recuerda el esfuerzo inversor del Gobierno regional para este tipo de viviendas, para cuyo mantenimiento, y sólo en 2009, se han destinado cerca de un millón de euros en Guadalajara. De esta manera, el delegado sale al paso de las últimas críticas realizadas por el Partido Popular en Guadalajara, lamentando la falta de interés mostrado por sus diputados hacia las personas mayores de la provincia, y evidenciando su desconocimiento en cuestiones básicas como el número de dispositivos existentes o el estado real de algunos de ellos Cabe destacar que, además de la próxima apertura de las viviendas de Hita, Checa, Alocén y Alustante, existe el compromiso de la Junta de construir en Hiendelaencina y Milmarcos, mientras se sigue trabajando en las obras de las de Fuentelsaz, Gascueña de Bornova y Romancos.
Por otro lado, desde la Delegación se recuerda que la vivienda ubicada en Torremocha – que según los populares no se puede abrir desde hace años– fue construida por el Gobierno municipal del PP, sin participación del Gobierno regional.