El 77,8 por ciento de los hogares de la provincia ya utilizan la televisión digital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Las antenas ya están adaptadas en el 89 por ciento de las viviendas
El 77,8 por ciento de las familias de la provincia ya utilizan en su residencia la Televisión Digital Terrestres (TDT). Así lo indicó ayer el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quintela, que también explicó en qué situación se encuentra la provincia a menos de un mes de la desconexión analógica. “El próximo día 16 de diciembre empezará en Guadalajara y después se irá realizando de forma escalonada en el resto de localidades”.
Quintela aseguró que Castilla-La Mancha es una de las provincias que “más activas se están mostrando” a la hora de preparar la llegada de la TDT, ya que su orografía y la elevada dispersión de los pueblos complica la llegada de la señal. Sin embargo, esto no ha impedido que el 89 por ciento de los hogares se encuentren antenizados. Además, el 97,7 por ciento conocen el nuevo sistema audiovisual. En este sentido, el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, recordó que la provincia está formada por dos “realidades”. Por un lado se encuentran las grandes localidades del Corredor del Henares y por otro los pequeños municipios que conforman el medio rural.

A la hora de hacer llegar la señal digital a todas estas localidades, también se está empleando el satélite para acceder a los puntos a los que no se pueda llegar a través de la red terrestre. De hecho, Castilla-La Mancha es la segunda región que más de estos remedios ha tenido que utilizar, con unas 300 respuestas satelitales. Además, indicó Quintela, también se ofrece un apoyo especial a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, como son los mayores de 80 años y quienes vivan con ellos; las personas con más de 65 que tengan alguna discapacidad de grado dos o tres; o discapacitados. A todos ellos se les entregará un descodificador de manera totalmente gratuita. Por el momento ya se han dado más de 31.000 en todo el territorio nacional, unos 1.180 en la región y 114 en la provincia de Guadalajara.

Informar a la población
Uno de los puntos más importantes a la hora de asegurar una correcta transición del sistema analógico al digital es la propia población. En última instancia, serán ellos mismos quienes tengan que colocar los descodificadores, en aquellos casos en lo que sea necesario hacerlo, para ver la señal digital. Por ese motivo, durante los días que restan hasta el inicio del apagado analógico, se intensificará la campaña de publicidad e información. Así, se harán las correspondientes inserciones en prensa y, cada hora, un recordatorio aparecerá sobre impreso en los programas de televisión. “Es una medida un poco invasiva, pero ha demostrado ser muy útil”. También se ha habilitado un número de teléfono, el 901 201004, al que pueden llamar todas aquellas personas interesadas en hacer algún tipo de consulta. En cuanto a los autobuses con información sobre la TDT continuarán circulando por los distintos municipios de la provincia y, además del punto de información estable ubicado en la Plaza del Jardinillo de la capital, los usuarios podrán consultar dos páginas en internet. La primera de ellas es www.televisiondigital.es y la segunda www.jccm.es/tdt.

También los alcaldes juegan un importante papel en esta transición de la televisión analógica a la digital. Por eso ayer se celebraron unas jornadas en la capital a la que estaban invitados decenas de ellos. “Queremos informarles de cómo va todo el proceso y darles la oportunidad de hacer todas las preguntas que consideren necesario”, explicó la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz. Por su parte, Quintela recordó que todas aquellas personas que no hayan tomado las medidas necesarias para poder recibir la señal, no tendrán la posibilidad de continuar viendo la televisión una vez se produzca el apagado analógico. En ese sentido, considera que uno de los problemas puede producirse en los bloques de viviendas, donde son los propios vecinos quienes deben pedir a un profesional que se encargue de adaptar la antena.