El 87% de los alcaldes se considera bien o muy bien atendidos por Diputación, según un sondeo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Diputación ha dado conocer las conclusiones de la encuesta realizada a más de 120 cargos electos de la provincia durante una jornada sobre Administración local según la cual, el 87,6 por ciento se considera bien o muy bien atendido por Diputación. Además, el balance de este sondeo revela que el 88% de los consultados se muestra de acuerdo o completamente de acuerdo con que la Institución provincial haya transferido al Gobierno regional servicios que no son propios y que han contribuido a liberar recursos para los pueblos.
Los alcaldes y concejales de la provincia se muestran satisfechos con la gestión de la Diputación de Guadalajara. Esta es una de las principales conclusiones de un sondeo efectuado durante una jornada sobre Administración local organizada por el Servicio de Formación en noviembre pasado, a la que asistieron más de 120 cargos electos.
En concreto, el 87,6% de los encuestados dijo sentirse “bien o muy bien atendido”, y un 88% se mostró “de acuerdo o completamente de acuerdo” con que la Diputación haya transferido servicios que no le son propios, como el Centro Sociosanitario de la Merced a la Junta de Comunidades o la guardería del San José, lo que ha permitido liberar recursos económicos para los municipios.
Los representantes municipales también pusieron de manifiesto que la Diputación constituye un referente para los ayuntamientos. Así, más de un 40% manifestaron haber requerido en más de 10 veces los servicios de la Diputación durante los dos últimos años y otro 30% entre cuatro y nueve ocasiones.

Una atención buena
Las demandas más frecuentes se refieren a realización de pequeñas obras, reparaciones y averías (19,8%) de las solicitudes; actividades de educación cultura y deportes (18,4%); gestión y recaudación de tributos (17,9%), y realización de infraestructuras (11,3%). Entre estos cuatro apartados suman más de dos tercios de las prestaciones requeridas por los ayuntamientos.
Por lo que respecta al grado de satisfacción, un 70,8% considera “bueno o muy bueno” el servicio recibido para la realización de pequeñas obras, mientras que la gestión y recaudación de tributos obtiene la misma consideración para un 63,4% de los encuestados. También más de la mitad de los responsables municipales dicen haber tenido un servicio “bueno o muy bueno” en recursos humanos y formación, realización de infraestructuras y ayudas y subvenciones en nuevas tecnologías.
Esto es el resultado del esfuerzo que durante esta última legislatura, Diputación está haciendo para reforzar sus servicios de atención a los municipios de la provincia y, especialmente, a los más pequeños gracias a la transferencia de algunos de sus servicios ha conseguido tener más fondos disponibles que se destinarán, entre otros, a mejorar los servicios de los Centros Comarcales.