El 90% de las empresas de Guadalajara tienen 'e-mail' pero sólo el 5% venden 'on line'

04/04/2011 - 12:49 Redacción

 
La mayoría de las empresas de la provincia cuentan con correo electrónico aunque sólo un 5%, cerca de un millar, disponen de plataforma de venta electrónica, según fuentes de la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Guadalajara (Apeti). Sin embargo, los progresos en el comercio ‘on line’, tanto de empresa como de clientes, han sido muy importantes en la última década, y actualmente los guadalajareños están por encima de la media regional en compras en Internet. .
   A medida que pasa el tiempo, las nuevas tecnologías están ganando terreno, también en Guadalajara. Prueba de ello es que el 90% de las empresas de Guadalajara tienen correo electrónico en la actualidad aunque “el porcentaje es bastante menor con dominio propio, calculamos un 40% de las empresas y que ofrecen venta on line, un 5%, unas mil empresas que tienen pasarela de pago”, afirma Alfonso Guijarro, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Guadalajara, (Apeti), quien señala que Guadalajara está por encima de la media regional en cualquier caso. “Se ha evolucionado mucho en los últimos años, hace 10 años no había ni un 1% de empresas vendiendo en la red pero esto avanza en función de que haya gente que lo demanda. Si hay compradores pues hay empresas que venden en la Red”, explica Guijarro. Este profesional señala como ejemplo de estas empresas a Teicongu.
   El pasado año, señala Guijarro, puso en marcha, gracias al Plan Avanza, un portal de comercio electrónico donde hay más de 100 empresas que tienen plataforma de venta on line, “lo que no significa que tengan ventas importantes a través de Internet pero están”. En cuanto al perfil de las empresas con venta en Internet, Guijarro señala que es variado y destaca el sector editorial como uno de los pioneros en la venta on line en Guadalajara. “Una de las empresas que conozco con comercio electrónico más veteranas, que hace 20 años ya tenía una visión de venta a través de la Red, es la editorial Aache, Antonio Herrera es uno de los que más mueve dentro de su actividad”, apunta Guijarro. Algo que confirma este empresario.
   Antonio Herrera confirma que la mayoría de las ventas de su editorial se realizan a través de este canal que le ha permitido distribuir libros más allá de nuestras fronteras. Lo ‘on line’ en tiempo de crisis Guijarro señala que el hecho de que tenga un bajo coste montar una plataforma en Internet lo hace más atractivo a la hora de abrir un negocio en tiempos de crisis. En cualquier caso, señala el presidente de Apeti, “te ahorras dinero en función de tu actividad, no es igual vender libros que frigoríficos. Nosotros como Infodasa desarrollamos un software libre que se descargaron 45.000 personas el año pasado a través de la red, lo que significa que si estás en Internet tienes posibilidades.” Lo cierto es que el volumen del comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2010, con una facturación de 1.901,4 millones de euros, un 26,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del sexto trimestre consecutivo de récord en ingresos, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
   Las empresas españolas también se superaron y generaron 1.062,1 millones de euros (ventas al exterior y dentro de España) del total facturado entre julio y septiembre de 2010. Los 839,3 millones restantes responden a compras desde España hacia empresas extranjeras. En el tercer trimestre de este año, el número total de operaciones también ha batido otro récord, al contabilizarse 24,2 millones, con un importe medio de 78,6 euros en cada transacción, un 2,1% mayor que el trimestre anterior. En concreto, las actividades relacionadas con el turismo y los viajes (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo, transporte terrestre de viajeros, hoteles y alojamientos similares) reunieron el 42,3% del total de facturación on line e ingresaron 804,3 millones de euros. Este negocio superó su propio récord del segundo trimestre de 2010, cuando acapararon el 38% de los ingresos, 700 millones de euros.
   El resto de sectores que más facturaron fueron el marketing directo (112,2 millones de euros), los juegos de azar y apuestas (106,5 millones) y los espectáculos y eventos deportivos y recreativos (79,9 millones). Entre los 10 primeros (desde el cuarto trimestre de 2009) volvió a situarse la rama de los electrodomésticos, radio, televisión y sonido, que sumó unos ingresos de 38 millones, justo detrás de las prendas de vestir, cuyo sector facturó 40 millones de euros. La compra de ropa protagonizó así un leve retroceso en ingresos respecto al segundo trimestre de 2010, cuando alcanzó los 48 millones de facturación.