El 92,6 % de las familias consigue plaza en su centro escolar de primera opción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
PROCESO DE ADMISIÓN
En total, en el proceso de admisión se presentaron 5.196 solicitudes
El 92,6 por ciento de los alumnos y alumnas de Guadalajara que han solicitado plaza en un centro educativo en la provincia, en los niveles de Infantil de tres años, Primero de ESO y Primero de Bachillerato para el próximo curso, han obtenido plaza en la primera opción que pedían, según se desprende de los listados de adjudicación definitiva publicados en los centros educativos y en la Delegación provincial de Educación y Ciencia el pasado lunes, 15 de junio.
En el proceso de admisión de Infantil, Primaria y ESO se han presentado 5.196 solicitudes en la provincia, de las que 3.828 corresponden a localidades en las que ha sido necesario aplicar baremo al existir más de un centro educativo.
De los alumnos y alumnas de tres años que acceden por primera vez a un centro escolar han obtenido la plaza solicitada en primera opción un 86,7 por ciento del total. Sumando los que han obtenido la primera y segunda opción solicitada se llega a un porcentaje del 93,2 por ciento.
Los alumnos solicitantes de plaza en Primaria han obtenido la primera de sus opciones en un porcentaje de un 85,5 por ciento, llegando al 91,8 por ciento teniendo en cuenta primera y segunda opción.
En cuanto a los escolares que inician la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los IES, han sido el 93,2 por ciento los que han obtenido plaza en el centro que pedían en primer lugar, llegando al 99 por ciento si sumamos primera y segunda opción.
Finalmente, han sido un 98,3 por ciento los alumnos de primero de Bachillerato que han logrado plaza en el centro solicitado como primera opción, elevándose al 99,3 por ciento si tenemos en cuenta la primera y segunda opción.
Igualmente, y de acuerdo con la prioridad que para la Consejería de Educación y Ciencia tiene la conciliación de la vida familiar y laboral, se ha atendido la práctica totalidad de las peticiones de plaza para el alumnado de nueva escolarización que ya contaba con hermanos en el centro solicitado.
Las plazas asignadas deberán ser confirmadas mediante el impreso de inscripción o matrícula que se facilitará en el correspondiente centro educativo entre los días 18 y 30 de junio para los escolares de Educación Infantil y Primaria, y entre el 1 y el 15 de julio para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.
La Delegación provincial de Educación y Ciencia, con la supervisión de las Comisiones de Garantías de Admisión, seguirán asignando los puestos escolares vacantes a aquellos solicitantes a quienes, por distintas causas, no se les ha asignado plaza en los centros solicitados.

Similar a la media regional
Estas cifras no distan de las obtenidas a nivel regional; si acaso son levemente superiores. El promedio regional revela que el 92,4 por ciento de los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha que han solicitado plaza en un centro educativo de la región en los niveles de nueva escolarización (Infantil de tres años y Primero de ESO) han obtenido plaza en la primera opción que pedían. En el caso de los alumnos de tres años que accedían por primera vez a un centro escolar han obtenido la plaza solicitada en primera opción 18.547 solicitantes, lo que supone el 90,4 por ciento por ciento del total.
En cuanto a los escolares que inician la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, la media regional para 15.779 solicitantes refleja que el 94,1 por ciento de ellos han obtenido plaza en el centro que pedían en primer lugar.
Por otro lado, se han presentado 13.141 solicitudes para cursar enseñanzas de Bachillerato en los centros públicos y privados concertados de la región, habiendo obtenido plaza en el centro solicitado como primera opción un 96,5 por ciento de solicitantes, la mejor estadística de todos los niveles.
Igualmente, y de acuerdo con la prioridad que para la Consejería tiene la conciliación de la vida familiar y laboral, se ha atendido la práctica totalidad de las peticiones de plaza para el alumnado de nueva escolarización que ya contaba con hermanos en el centro solicitado.
El Decreto de admisión de Castilla-La Mancha se caracteriza por la igualdad en el acceso a las plazas escolares, la libertad de elección de centro, la transparencia y rigor en el proceso. El Gobierno regional garantiza una plaza gratuita y de calidad de los tres a los 16 años sin discriminación de ningún tipo.
En este proceso han participado unas 60.000 familias en todos los niveles.