23/08/2021 / 10:16
Redacción


Imagenes

El 92% de los incendios declarados este verano en la provincia se quedaron en conato

Los primeros efectivos tardan 20 minutos de media en llegar al foco del siniestro.


Según ha informado el Plan Infocam a Nueva Alcarria, desde el 1 de junio hasta el 17 de agosto se han registrado un total de 78 siniestros, de los cuales 72 han sido extinguidos en fase de conato, es decir, aquella ignición cuya superficie afectada no supera la hectárea de masa forestal, agrícola o herbácea, y solo seis incendios. Esto significa que el 7,69 por ciento han sido fuegos de más de una hectárea y el 92,31 por ciento de ellos han sido sofocados en fase de conato.

Desde el 1 de junio hasta el 17 de agosto los incendios han afectado a unas 84 hectáreas de masa forestal en lo que va de campaña.

Durante el pasado año, el Plan Infocam realizó un total de 177 intervenciones en la provincia de Guadalajara, de las que 160 fueron por conatos y 17 por incendios forestales. El más significativo fue el que se originó en el municipio madrileño de Valdepiélagos y se extendió a El Casar, con 438 hectáreas de masa forestal y agrícola afectadas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, señala que en esta campaña se ha trabajado para mejorar el dispositivo buscando aumentar su eficacia y rapidez de respuesta, con medios aéreos más versátiles; se ha apostado por la seguridad del personal con el incremento y modernización de medios terrestres y vehículos; la adecuación y construcción de nuevas bases de retén para mejorar la comodidad del personal y adoptar procesos de eficiencia energética; el aumento de las hectáreas trabajadas de forma preventiva; y la apuesta por el refuerzo en el personal todo el año.

 

Desde que se recibe un aviso de incendio hasta la llegada de los primeros medios de extinción se tardan unos 20 minutos, “lo que demuestra la eficacia del dispositivo”, añaden fuentes del Plan Infocam, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades. Del 1 de junio al 31 de julio se han producido en Castilla-La Mancha 456 siniestros, un 11 por ciento menos de incendios que el año pasado (517). El 85 por ciento de los siniestros han sido conatos (incendios inferiores a 1 hectárea), mientras que el pasado año era el 82 por ciento .

En el ámbito regional, el Plan Infocam dispone de 29 medios aéreos, 221 medios terrestres y cerca de 3000 personas entre personal ingeniero de la JCCM, Agentes medio ambientales y personal de la empresas pública Geacam. Un dispositivo activo todo el año que se compone de tareas forestales de prevención y la propia campaña de verano de extinción. Cuenta con un presupuesto superior a 90,7 millones de euros, destinando 39,8 millones de euros para la extinción y 50,9 millones de euros a la prevención (un 14 por ciento más con respecto al 2020), a través de los trabajos selvícolas, con más de 10.000 hectáreas de áreas de defensa cortafuegos ejecutadas, un 30 por ciento más con respecto al último año. Los trabajos forestales de prevención que el dispositivo realiza fuera de la campaña de verano   “contribuyen a fijar población en nuestros pueblos y a fortalecer un modelo de gestión territorial ante los incendios más sostenible tanto ambiental, como social y económicamente”, destaca Escudero.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7537 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021