El 93 por ciento de las familias obtiene plaza en su centro preferido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El 93,3 por ciento de los 5.204 solicitantes de plaza escolar en Infantil, ESO y Bachillerato han conseguido un puesto en su centro de primera elección. Así se desprende del análisis de las listas de adjudicación definitiva publicados esta semana en los centros educativos y en la Delegación provincial de Educación.
Esta cifra mejora sensiblemente la estadística recogida a nivel regional, que se sitúa en un 92,45 por ciento de adjudicaciones en primera elección. En el caso de Bachillerato el resultado del proceso es aún más satisfactorio, si cabe, al conseguir que casi la totalidad de los solicitantes accedan a su centro favorito –99,21 por ciento–. Por tramos de edad, los solicitantes de puesto en Infantil de tres años han conseguido la adjudicación que querían en el 90,96 por ciento de los casos, mientras que los solicitantes de Primero de ESO lo han hecho en 96 de cada 100 peticiones.
El porcentaje de primeras opciones para los niños que se incorporan al sistema educativo es casi idéntico al promedio regional –91,1 por ciento– y vuelve a ser, un año más, el que presenta índices más discretos “al ser el tramo de edad en el que más aumenta la población”, según argumenta la delegada provincial de Educación, María Ángeles García. Lo mismo sucede en la comparativa entre los escolares que inician la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Guadalajara y los del resto de la región, entre los que apenas si existen diferencias significativas.
Más destacable es la ventaja que sacan los alumnos de Bachillerato de Guadalajara y sus compañeros de otras provincias, que lograron su centro preferente en el 96,5 por ciento de los casos, frente al 99,21 de la provincia.
Además, en virtud de la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral que persigue la Consejería de Educación, se ha atendido la práctica totalidad de las peticiones de plaza del alumnado de nueva escolarización que ya contaba con hermanos en el centro solicitado.

Los preferidos
Los colegios más solicitados por las familias de Guadalajara han sido Las Lomas y el Ocejón; el primero de ellos por hallarse en una de las zonas de crecimiento poblacional de la capital y el segundo por ofertar enseñanza bilingüe. En cuanto a los institutos, el favorito ha sido, un año más, el IES Castilla.
La delegada ha valorado el quinto proceso de escolarización que se rige por los criterios de zonificación y baremo como “un proceso normalizado, conocido ya por todos y que ha demostrado que funciona”. Las plazas asignadas deberán ser confirmadas mediante el impreso de inscripción o matrícula que se facilitará en el correspondiente centro educativo hasta el próximo 30 de junio para los escolares de Educación Infantil y Primaria y entre el 1 y el 15 de julio para el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato. En este sentido, hay que destacar que “si alguien no se matricula pierde el derecho al puesto que le había sido asignado”, apunta García.
Por primera vez, la matrícula podrá formalizarse accediendo a la página web del Portal de Educación de la Junta de Comunidades: www.educa.jccm.es,.