El 95 por ciento de los proyectos de los dos primeros años del Plan de Carreteras ya han sido tramitados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLAN DE CARRETERAS
Pérez León inaugura la carretera en la que empezaron las obras de esta iniciativa
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, acudió ayer a la GU-932, que une la localidad de Budia con la de Romanones, para dar por inaugurada la vía con cuyas obras arrancaba el Plan de Carreteras. Hace unos meses, en el mismo punto que ayer visitaba la presidenta, se iniciaban los trabajos del plan más ambicioso elaborado por la Diputación. Ahora, en el lugar que ocupase la carpa en la que se celebró aquel acto inicial, ha sido instalado un monumento y una placa conmemorativa.
Según explicó Pérez León, en estos momentos los trabajos del Plan de Carreteras avanzan a buen ritmo. Ya han sido tramitadas o están en proceso de tramitación un 95 por ciento de las actuaciones previstas para sus dos primeros años, que se están llevando a cabo durante el actual 2009. De ellas, un 66 por ciento están en distintas fases de ejecución. “Creemos que el balance es satisfactorio, porque tenemos que recordar que las obras comenzaron en el mes de junio, de manera que estamos acometiendo en sólo medio año lo que teníamos previsto para dos anualidades completas”.

Los resultados son igualmente satisfactorios si se analizan individualmente cada una de las áreas en las que se dividen las obras del plan. En lo concerniente al área 1, ya se están ejecutando el 100 por cien de las actuaciones previstas. En el área 2, sólo queda un proyecto sin redactar y en la 3, “están casi todas en trámites”.

Las dos primeras anualidades contemplaban una inversión de 22,3 millones de euros, con los que se actuará sobre 264 kilómetros de vías provinciales. Sin embargo, ahora llega el momento de acometer el ejercicio más importante del Plan de Carreteras, el correspondiente al año 2010. “De los ocho que lo conforman, será el año en el que hagamos el mayor esfuerzo inversor”, aseguró la presidenta de la Diputación. En total, está previsto realizar un desembolso de unos 40 millones de euros, que servirán para actuar en 475 kilómetros de carretera. Una vez estén terminadas esas obras y las de las dos primeras anualidades, estará terminado en torno al 60 por ciento del Plan de Carreteras.

Un emblema
Tal y como recordó la presidenta, la GU-932 es un importante eje vertebrador de la zona en la que se encuentra. Compuesta por 25 kilómetros de vía, sirve para unir seis localidades: Romanones, Irueste, Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba, San Andrés del Rey y Budia. En total se han invertido dos millones de euros en su mejora y en el ensanchamiento a 5,5 metros. La ejecución de las obras ha implicado, durante los seis meses que han durado los trabajos, mover más de 70.000 metros cúbicos de tierra, usar 20.000 metros cúbicos de zahorra artificial para reforzar el firme; y extender 16.500 toneladas de aglomerado asfáltico. Además, en estos momentos, está concluyendo la colocación de señalización vertical en la vía, con lo que el proyecto quedará definitivamente acabado.

Al margen de la magnitud de la actuación realizada, Pérez León destacó la importancia de esta vía como “emblema. Aquí es donde empezó el Plan de Carreteras y en ella podemos ver lo importante que es para Guadalajara”. El diputado responsable del Área de Infraestructura, Julio García, también ahondó en este sentido al indicar que “es un sitio estupendo para reafirmar nuestro compromiso de mantener esos 40 millones de inversión para el año que viene”.

Con una inversión de 90 millones de euros, la más importante que se ha hecho en la provincia, servirá para crear más desarrollo en las zonas que no se encuentran ubicadas cerca de su principal núcleo de riqueza, el Corredor del Henares. “Confiamos en que pueda tener un efecto transformador”.

Además de propiciar ese desarrollo, también servirá para ofrecer unas vías más seguras a los vecinos de la provincia que tienen que desplazarse a la capital o entre los distintos pueblos. En este sentido, también destacó el apoyo que se ha generado en torno a la ejecución de este plan. En lo que concierne a las tres formaciones políticas que se reúnen en la Diputación (Partido Socialista, Partido Popular e Izquierda Unida), lo aprobaron por unanimidad. También los empresarios acudieron a la llamada de las obras sacadas a licitación y “hay que destacar la ayuda que nos han mostrado los alcaldes”, recordó Pérez León. “Estamos consiguiendo hacer un buen trabajo con el apoyo de todos”.

La presidenta indicó, además, que la ejecución del plan es un hecho histórico “por su importancia, por su inversión”, y por el momento en el que se está llevando a cabo. “Está hecho en plena crisis, pero lo vamos ejecutando correctamente en tiempo y forma”. Esto implica la generación de nuevos puestos de empleo dirigidos a personas no cualificadas, que son precisamente quienes más han notado los efectos de la crisis y la destrucción de empleos asociada a ella.

Una oportunidad de desarrollo
La nueva carretera entre Budia y Romanones también cuenta con el apoyo de los propios alcaldes de la zona. Los primeros ediles de Yélamos de Arriba, Irueste y Budia, todas ellas localidades con casas rurales, confían en que servirá para atraer el turismo. “Es una carretera que enlaza con la ruta de los pantanos, así que esperamos que pueda servir para dar vida a la zona”, señaló Ceferino Sánchez, alcalde de Yélamos de Arriba.

Por su parte, la primera edil de Budia, Ana María Sánchez, destacó la buena predisposición mostrada por la empresa adjudicatarias y por la propia Diputación a la hora de atender las sugerencias de los alcaldes. Así, se procederá a pintar la raya central de la calzada y ampliar el arcén de la misma.

Por último, el alcalde de Irueste, Sebastián Saboya, recordó que ésta era una carretera “que tenía mucho tráfico y que se encontraba en malas condiciones”. Por ese motivo quiso agradecer que desde Diputación se haya decidido pasar esta carretera desde el sexto año del plan, en el que estaba incluida inicialmente, hasta el actual. “Estas obras servirán para que se anime el turismo que hay en la zona”, indicó el primer edil