23/06/2022 / 14:05
Redacción


Imagenes

El abordaje de la depresión y el riesgo de suicidio en personas mayores protagoniza una sesión dirigida a profesionales del Área Integrada de Guadalajara


El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado una formación relativa al abordaje de la depresión y el riesgo de suicidio en personas mayores. 

Dicha formación ha sido impartida por Elvira Santamaría Rubio, médico especialista en Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental de Guadalajara e integrante del Grupo Regional de Trabajo de Prevención del Suicidio, creado por el SESCAM en el marco del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha. 

La actividad se ha dirigido a profesionales de Medicina, Enfermería y Trabajo Social de Atención Primaria y otros profesionales implicados en la atención a personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable a padecer problemas de salud mental y que presenta las mayores tasas de suicidio consumado. 

El objetivo de esta formación que se está llevando a las distintas gerencias del SESCAM es aumentar el conocimiento de los profesionales sobre la prevalencia de la depresión y la conducta suicida, específicamente en la población mayor. 

“Es necesario romper el tabú y hablar de suicidio y preguntar por ello al paciente, como se hace con cualquier otro problema de salud”, ha destacado Elvira Santamaría. Asimismo, ha incidido en que “la persona muchas veces no pide ayuda directa pero sí está en nuestra mano detectar ese riesgo para poder actuar”. En este sentido, ha apuntado que “el 70 por ciento de los pacientes que finalmente se suicidan han consultado con un profesional a lo largo de los seis meses previos”. 

Durante la formación se han dado a conocer características específicas de la depresión en población en edad geriátrica y algunos instrumentos de detección, además de aspectos básicos sobre la conducta suicida en general. Asimismo, se han expuesto falsas creencias y mitos y se han repasado los factores de riesgo y protección y signos de alarma, además de dotar al profesional de habilidades para evaluar el riesgo de suicidio y técnicas de entrevista para pacientes con riesgo suicida. Finalmente se han expuesto las estrategias para la prevención de las conductas autolíticas (autolesiones, intentos de suicidio) en Castilla-La Mancha.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.1814 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022