El Aceite de la Alcarria tendrá una buena cosecha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Durante las próximas semanas dará comienzo la campaña 2008-2009 de recogida de aceituna. La baja incidencia de enfermedades en los olivos, unido a la meteorología, que ha sido favorable, son los dos factores que hacen que los técnicos de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria pronostiquen que ésta será una cosecha “de muy buena a excelente calidad”
. Sin embargo, ésta será entre un 20% y un 40% inferior, en el marco de unas previsiones que contemplan que se recogerán 3,7 millones de kilogramos de aceitunas.
Y es que la variedad Castellana aguanta perfectamente las bajas temperaturas (hasta cinco grados bajo cero), sin provocar daños significativos en este fruto autóctono de la comarca alcarreña. Todo ello da lugar a aceites únicos, capaces de cumplir los criterios de calidad exigidos por la D.O. Aceite de La Alcarria.
La Denominación de Origen Aceite de la Alcarria se produce en la comarca de la Alcarria, en concreto, en la zona del sudoeste de Guadalajara y noroeste de Cuenca. La variedad de oliva en su totalidad utilizada en esta denominación de origen es la verdeja. En cuanto al color del aceite es de un verde limón, su sabor es muy afrutado con aroma a hojas y sabores que recuerdan a hierbas, avellanas y plátanos, además de ser un tanto picante.
Desde que el Aceite de La Alcarria consiguiera la denominación de origen, han sido muchas las acciones promocionales llevadas a cabo para dar a conocer sus cualidades. Además de llevar a cabo numerosas campañas publicitarias en medios de comunicación, a lo largo de este 2008, se ha editado un libro-guía con recetas elaboradas con aceite de la Denominación de Origen, que ha sido distribuido en hoteles y oficinas de turismo de las principales localidades de Guadalajara.