El actual acceso desde la A-2 a Valdenoches se convertirá en vía urbana del barrio anexionado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Este será suprimido y quedará como una vía urbana de Valdenoches.				                                                     JOSÉ LUIS ALGARA
Por: A.B. GUADALAJARA
El acceso desde la autovía a Valdenoches en dirección Zaragoza, ubicado en el kilómetro 63, será sustituido por otro un kilómetro más arriba, lo que convertirá la vía de entrada actual en una calle del casco urbano del barrio anexionado.El pleno municipal dio ayer luz verde al anteproyecto conocido como Adecuación, reforma y conservación del corredor Nordeste Autovía A-2 y cesión de la antigua travesía de la N-II, que en la práctica eliminará el actual acceso desde la A-2 a Valdenoches en sentido Barcelona –situado en el kilómetro 63,4– para convertirlo en una vía urbana más del barrio anexionado.
A cambio, está previsto que se establezca un nuevo enlace un poco más adelante, concretamente en el kilómetro 64,8. El proyecto tendrá un coste mínimo para el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que recibirá una subvención del Ministerio de Fomento que contempla, según subrayó el concejal de IU, José Luis Maximiliano, 204.000 euros por cada kilómetro de actuación.

Unanimidad política
Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento –PP, PSOE e IU– votaron a favor de este anteproyecto, ya que permitirá alejar, por un lado, la autovía del casco urbano y, por otro, evitará que el tráfico pesado de camiones utilice la actual entrada a Valdenoches como desvío para realizar un cambio de sentido en la autovía, ya que así lo permite el actual acceso.
El propio alcalde del barrio anexionado, Antonio Ayuso, ve con buenos ojos esta actuación, ya que recuerda que por la vía de acceso referida circulan a menudo peatones y ciclistas, y que el ancho de la misma apenas es de unos tres metros. “Creo que con esto vamos a ganar todos”, señala Ayuso; “incluso muchos camiones que se equivocan actualmente acaban entrando dentro del pueblo”.