El acuerdo de alto el fuego en Badghis es roto a las pocas horas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno afgano alcanzó un acuerdo de alto el fuego con los insurgentes talibán en la provincia de Badghis, en el noroeste del país, en el primer gesto de este tipo en medio de la escalada de violencia que sufre el país ante las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, que sin embargo sólo duró unas horas.
Entretanto, los talibán han elaborado un nuevo código de conducta para sus milicianos que contempla reducir los atentados suicidas y minimizar las bajas civiles.
La tregua fue alcanzada el sábado en esta provincia fronteriza con Turkmenistán, según anunció el portavoz gubernamental, Seyamak Herawi. El Gobierno quiere llegar a acuerdos similares con los talibán en otras partes del país en un intento por mejorar la seguridad de cara a los comicios, según Herawi. El contingente español dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirige precisamente un Equipo Provincial de Reconstrucción (PRT) en Qala-i-Naw, en esta provincia.
“Mientras se mantenga el alto el fuego, el Gobierno no tiene intención de atacar a los talibán (en Badghis) y los talibán también pueden participar en las elecciones”, declaró Herawi.
Sin embargo, el Ministerio del Interior afgano informó horas después de que “enemigos de la paz y la estabilidad”, término empleado con frecuencia por Kabul para definir a los talibán, habían llevado a cabo una emboscada contra policías en Badghis. Dos insurgentes murieron y dos policías resultaron heridos en el incidente, precisó el Ministerio.