El acuerdo de Junta y Estado sobre la tubería manchega llega al BOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La infraestructura llevará el agua del trasvase a otros 59 municipios de la región
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el acuerdo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Castilla-La Mancha. El objetivo de dicho convenio es financiar la construcción de una serie de instalaciones que permitan llevar el agua del trasvase Tajo-Segura hasta la llanura manchega.
Una vez estén terminadas las obras, el agua de la cabecera del Tajo llegará hasta 59 nuevos municipios de Castilla-Mancha situados en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. En total, las ramificaciones de esta tubería llevarán este líquido hasta los hogares de casi 600.000 habitantes de la región.

Según lo firmado en el acuerdo, es necesario construir esta infraestructura para “superar la situación coyuntural de sequía” y para “paliar la parte del problema estructural del desequilibrio hídrico”. Aunque se especifica que el volumen medio anual derivado no será mayor de 50 hectómetros. Según los cálculos realizados desde el Gobierno regional serán suficiente 30 para garantizar el abastecimiento de las poblaciones afectadas.

Varias son las actuaciones que será necesario realizar para llevar a buen término este proyecto. Además de la propia conducción de agua, también será necesario instalar sistemas de potabilización primarios y ramales de distribución del agua que llegue desde el trasvase. En el convenio también queda especificado que las obras deberán acometerse durante el marco temporal comprendido entre el año 2008 y el 2013.

Según los cálculos realizados, los trabajos implicarán la inversión de unos 166 millones de euros en la conducción que llevará el agua desde el acueducto Tajo-Segura hasta la llanura manchega. Otros 34 irán destinados a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en la cabecera de la misma llanura. Por último, 30 más servirán para construir la planta de ósmosis en dicha potabilizadora.

El ritmo de inversión implica el desembolso de un millón de euros en 2008; 20 en 2009; 44 en 2010; 48 en 2011; 52 en 2012 y 65 en 2013. El Ministerio de Medio Ambiente se hará cargo de la parte más importante de la inversión, ya que aportará 200 millones de euros. Por su parte, Aguas de Castilla-La Mancha aportará los 30 restantes.