El Alamín contará con una nueva zona ajardinada en la calle Valencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ayer por la mañana fue presentado el proyecto de mejora de la zona ajardinada de la calle Valencia. Los encargados de hacerlo fueron el alcalde de la capital, Antonio Román, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo. En concreto, las obras consistirán en la nivelación del terreno y en la creación de un área verde en el que se sembrarán diferentes árboles autóctonos de la zona. El tiempo de ejecución de las obras será de dos meses y su coste de 50.000 euros.
El barrio del Alamín contará con una nueva zona ajardinada. Concretamente se ubicará en las actuales pistas deportivas de la calle Valencia. Tras la construcción, a pocos metros, de las nuevas instalaciones deportivas del barranco del Alamín, el Ayuntamiento ha decidido convertir este entorno en un lugar estancial. El proyecto de construcción fue presentado, ayer por la mañana, por el alcalde de la capital, Antonio Román, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo. “Es un proyecto de remodelación de una zona degradada que necesitaba una mejora”, afirmaba Román.

Obras de remodelación
Concretamente, y tal y como han anunciado los responsables, las obras consistirán en la nivelación del terreno existente entre las pistas deportivas y en la incorporación de zahorra artificial. Además, en el talud situado junto al lavadero se construirá un muro de mampostería que contenga las tierras y las aguas y que será revestido con piedra caliza y en el resto del espacio se establecerá un pavimento de hormigón impreso. También se creará una nueva área verde de césped que contará con riego automático y en la que se plantarán árboles de las especies autóctonas de la zona. El tiempo de ejecución de las obras será de dos meses y su coste, 50.000 euros. Asimismo, Román ha anunciado que este año el concurso de albañilería de las ferias se celebrará en esta zona “para que lo que hagan los maestros, oficiales y albañiles y pueda quedar como una mejora en el mobiliario urbano en este entorno del paseo”. El objetivo final de estas obras es, según el alcalde de la capital, “recuperar la historia y tradición de Guadalajara y mejorar estéticamente los pequeños restos urbanos”.

El paseo de la Alaminilla
En su intervención, Román anunció que esta nueva zona ajardinada se denominará paseo de la Alaminilla. “Hasta el año 1972, la actual calle Valencia se llamaba así. No se sabe muy el porqué, pero, probablemente, sería porque los principales árboles que había aquí eran álamos blancos y por eso se conocía con este diminutivo”, explicaba Román.
Del mismo modo, quiso agradecer a los vecinos del barrio del Alamín su entrega y esfuerzo por salvaguardar la historia de Guadalajara y sus tradiciones. “Estos amigos siempre están empujando por recuperar el amor que tienen a esta zona de la capital”, indicaba Román. También ha recordado las anteriores actuaciones que, desde el Consistorio, se han llevado a cabo en el barrio del Alamín. “En los últimos años se han realizado varias actividades aquí. Recuerdo cuando en el año 2003, cuando no gobernamos a pesar de ser la fuerza más votada, el día que se constituyó el pleno, vinimos a hacer una comparecencia de medios aquí, al lado del puente de las Infantas. Posteriormente, hace algún tiempo, también sembramos algunos almendros en homenaje a los árboles”, señalaba Román.
Por último, el alcalde capitalino, repasó la historia de este barrio, que es uno de los más antiguos de Guadalajara. “En las dos últimas décadas ha sufrido un cambio muy importante. Antes existía el barranco del Alamín y la Gavina y no había nada más; sin embargo, ahora está en el centro”, explicaba.