El alcalde afirma que no se corta un árbol sin permiso de Medioambiente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Chiloeches
El Ayuntamiento de Chiloeches sale al paso de las acusaciones de talas indiscriminadas de árboles en la localidad, asegurando que cuentan con el permiso de Medio Ambiente. Asimismo, justifica los motivos del corte de varios árboles en las inmediaciones de la Iglesia, alegando que se trataba de habilitar un paso peatonal y que no tenían protección medioambiental
En respuesta a las informaciones referidas a la tala de varios árboles en el entorno de la Iglesia Parroquial de Chiloeches el Ayuntamiento de esta localidad advierte que se trata de especies ornamentales, plantadas allí hace varios años pero en ningún caso protegidas medioambientalmente.

La razón de la tala no es otra que la de habilitar el paso peatonal junto a la carretera y al lateral de la iglesia que en la actualidad se encuentra en obras de rehabilitación.

Los citados árboles, dos arizónicas estilo ciprés, habían cogido unas dimensiones que perjudicaban las estructuras del paramento del templo y demás instalaciones.

El resto, cinco pinos causaban diversos daños y molestias a las viviendas colindantes del mismo sector .Se ha intentado eliminar el mínimo de árboles, en concreto siete, quedando en la actualidad otras que se estudia su tala en tanto causen problemas al entorno y a la movilidad vecinal.

Antes de realizar la mencionada tal, el concejal de medioambiente de Chiloeches, Luciano Navarro se puso en contacto con la Delegación de Medioambiente, a través del técnico de Medioambiente de Guadalajara solicitando información sobre la eventual tala. Al no ser especies protegidas y además estar en la vía pública se informó que el Ayuntamiento tenía plena competencia para realizar la tala que estimase oportuna.

No obstante todo lo anterior, al término de las obras de restauración de la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, el Ayuntamiento instalará contenedores con plantas y arbustos para ornamento del sector.

Por último debemos decir que para el Ayuntamiento de Chiloeches es una prioridad la conservación, en la medida de lo posible de las especies ya existentes, prueba de ello, son las calles y avenidas de la urbanización Monte de los Santos, donde las Encinas han condicionado el trazado de las calles