El alcalde carga contra el decreto para reducir el gasto de Zapatero
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, participó ayer en una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es miembro, un encuentro en el que se abordó el decreto para la reducción del déficit público de Zapatero y se acordó una rebaja de los sueldos de los cargos públicos.
Antonio Román valora negativamente este decreto, que afecta directamente a pensionistas al no revalorizarse las pensiones, que implica un recorte del salario de los funcionarios y que incluye medidas nefastas para las corporaciones locales, tales como la prohibición de solicitar préstamos para la realización de inversiones de 2011.
El alcalde califica estas medidas de improvisadas e injustas. Improvidadas porque ayer mismo se decía que a partir de hoy las corporaciones no podrían realizar operaciones de préstamo y, sin embargo, esta misma mañana, ante el revuelo generado por el anuncio, rectificaban y daban como nueva fecha el 1 de enero de 2011, señala Antonio Román. Asimismo, las califica de injustas porque se somete a igualdad de trato a todas las corporaciones, sin tener en cuenta que algunos ayuntamientos, como el de Guadalajara, ha hecho los deberes desde el punto de vista económico. Gracias al control presupuestario y a una política de austeridad, el Ayuntamiento de Guadalajara ha logrado reducir el nivel de endeudamiento en alrededor de un 40 por ciento y ha obtenido remanentes positivos de tesorería. No es de recibo que se trate a ayuntamientos como el nuestro del mismo modo que a otras corporaciones con niveles de endeudamiento cercanos al límite legal del 125 por ciento.
Por otro lado, Román ha mostrado su preocupación por el incumplimiento reiterado de las promesas contraídas por José Luis Rodríguez Zapatero con las corporaciones locales, al no abordar la reforma de la financiación local. Desde que gobierna Zapatero sólo se han dado largas sobre este asunto, y el contexto actual hace que esa reforma sea más que urgente. Muchos ayuntamientos van a encontrarse al borde del abismo económico y están viendo peligrar su suficiencia financiera, lo que redundará en un aumento del desempleo y perjudicará la calidad de los servicios prestados.
A pesar de ello, el Ayuntamiento de Guadalajara va a tratar de sobrevivir a las medidas de ahogamiento del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero manteniendo la calidad de los servicios públicos e intentando que sus recortes no supongan un incremento del desempleo.