El alcalde casareño llega a la presidencia de ‘Campiña Baja‘ con el reto de mejorar su economía

28/07/2011 - 11:16 M.T.A.

La última asamblea de la Mancomunidad Campiña Baja eligió por unanimidad al alcalde de El Casar, Pablo Sanz, como presidente de este organismo, en sustitución del edil de Valdenuño Fernández, Francisco Javier Herráiz. Su objetivo principal será mejorar la situación económica de la mancomunidad que pasa por un momento “difícil”, debido a las deudas contraídas por los ayuntamientos; y tratará de ampliar las competencias más allá de la recogida de basuras e incluir la extinción de incendios.
El alcalde de El Casar, Pablo Sanz, es el nuevo presidente de la Mancomunidad Campiña Baja, tras ser elegido por unanimidad en la última asamblea celebrada en el Ayuntamiento de esta localidad. El nuevo equipo, configurado conforme a la mayoría de gobiernos populares surgidos tras las elecciones municipales, está integrado además por el alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín, en calidad de vicepresidente y la primera edil de Galápagos, Felicidad Martínez, como tesorera.
 Además de los municipios citados, en esta mancomunidad se incluyen Valdeaveruelo, cuyo representante es el alcalde, Alberto Cortés, y Valdenuño Fernández, representado por el concejal Francisco Javier Herráiz, presidente  durante los últimos cuatro años.
 El nuevo presidente tendrá ante sí el reto de mejorar la situación económica de la mancomunidad que, asegura, es “difícil”. Según Sanz, “prácticamente” las cinco localidades miembros deben dinero a la mancomunidad “por lo que lo primero será configurarla económicamente para estudiar su capacidad de aguante”. El nuevo presidente ha pedido a los alcaldes que intenten desembolsar “un poco” de dinero para poder sacarla de esta situación, aunque entiende que los municipios “también están mal”. Esto ha derivado en que ‘Campiña Baja’ también tenga un endeudamiento “bastante alto” con el Consorcio provincial de Residuos, asevera. Por eso, Sanz pretende, una vez que se constituya este organismo reunirse con los responsables y establecer un calendario de pagos para poner fin a su deuda.
Nuevos servicios
El alcalde casareño ha manifestado su preocupación por el estado de las cuentas, pero confía en que poco a poco se pueda ir solucionando y puedan ponerse en marcha nuevos proyectos. Entre ellos, su objetivo es ampliar el ámbito de actuación de la mancomunidad, para que no se limite sólo a la recogida de basuras. A su juicio, podría asumir también determinadas competencias relacionadas con la extinción de incendios. Considera que estos pueblos están “un poco lejos” de los parques de bomberos que existen en la provincia, por lo que quizá, dice, “podríamos ver la posibilidad, no de construir un parque, pero sí hacer una extensión de éste para que cualquier problema se atienda más rápidamente”.
 Pero este reto, así como estudiar de nuevo el abastecimiento y la gestión del agua que llega a estos municipios, tendrán que tratarse con los órganos competentes una vez que se constituyan, y de momento ni está operativo el nuevo consorcio ni se ha configurado la nueva asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
 “Tenemos muchas ideas e intenciones también, pero hace falta que nos hagan caso”, asevera el presidente que cree que son “muy dependientes” de otras administraciones. “Hay que aguantar un poco e ir soltando dinero, y poner en marcha otros proyectos”.