El alcalde cogerá el teléfono a los vecinos dos horas a la semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
A partir del próximo miércoles, 25 de noviembre, los vecinos de Guadalajara podrán llamar al alcalde, Antonio Román, directamente y “sin intermediarios”, para transmitirle sus quejas, sugerencias, denuncias, reivindicaciones o propuestas, al teléfono 628 566 244, que el primer edil ha habilitado con el objetivo de “estar cerca del ciudadano todos los días”, como él mismo explicó ayer.
El nuevo medio de comunicación estará disponible todos los miércoles de 12.30 a 14.30 horas, se ha llamado El alcalde responde y nace con un segundo objetivo de facilitar que muchos ciudadanos que por motivos de trabajo u “otras dificultades” no puedan citarse en el despacho de Román, a partir de ahora puedan llamarle directamente a este nuevo teléfono móvil para transmitirle sus peticiones.
Román sólo responderá a asuntos relacionados con la ciudad de Guadalajara, como anunció ayer, y no a temas cuya competencia se deba a alguna otra de sus responsabilidades, como la de presidente provincial del Partido Popular.

La mayoría, “propuestas serias”
La iniciativa ya se puso en marcha durante la pasada campaña electoral bajo la denominación de El teléfono del candidato. Entonces, como recordó Román, el horario de atención directa por parte del ahora alcalde era mucho más amplio y diario, cosa que ahora no es posible por motivos obvios de agenda y representación de la capital. En aquel primer periodo de utilización de este medio de comunicación con los ciudadanos, un porcentaje elevado de las llamadas de los vecinos “fueron propuestas serias”, como aseguró Román. Siempre “estamos expuestos”, reconoció el alcalde, a cualquier insulto o denuncia, pero “más del 90 por ciento de las llamadas fueron de absoluta corrección”, recalcó el primer edil.
Entre las principales sugerencias que se recibieron en aquel periodo, Román recuerda que la mayoría fueron sobre la limpieza y la seguridad ciudadana. Los vecinos transmitían “sus problemas del día a día”, en busca de solucionarlos lo más pronto posible.
Este nuevo “cauce de comunicación” es una iniciativa que da “un acceso más fácil a los vecinos”, pero que no menoscabará el sistema de citas personales de las que diariamente el alcalde recibe varias en su propio despacho, como él mismo comentó, sino que servirá para “aumentar el contacto”. Además, la idea es ampliar estos cauces en el futuro, sobre todo a través de las Nuevas Tecnologías de la información, como anunció Román. Nuevas Tecnologías “que podíamos haber usado en esta nueva iniciativa”, dijo el alcalde, pero que finalmente se han desechado porque todavía mucha gente, sobre todo la de mayor edad, no tiene acceso o no sabe utilizar estos sistemas digitales.
Desde el próximo miércoles, Román contestará directamente las llamadas de los ciudadanos con su voz, eso sí, advirtió, no responderá mensajes sms.