El alcalde de Azuqueca acusa a Cospedal de paralizar las obras del segundo Centro de Salud
25/01/2013 - 12:34
El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares demostró documentalmente en la sesión plenaria celebrada en el día de ayer que el PP de Azuqueca mintió al afirmar que las obras del segundo centro de salud de la localidad se paralizaron antes de que Cospedal asumiera la presidencia de Castilla-La Mancha. Es importante saber quien tomó la decisión de no hacer el centro de salud de Azuqueca, no por autoestima política, sino porque de ello depende que se hagan las obras, dijo el alcalde en el Pleno que señaló que Cospedal está buscando excusas para no hacer el centro de salud. Pretende que creamos que el PSOE no lo habría hecho, para así no hacerlo ella. Lo cierto es que fue un gobierno del PSOE quien aprobó el presupuesto, adjudicó las obras y dio todos los pasos necesarios para que contásemos con un servicio que, ya estaría siendo utilizado por los ciudadanos si Cospedal no lo hubiese paralizado.
Este punto llegó al orden del día porque, en los días previos al pleno, la viceportavoz del PP azudense, Silvia García Nieto, afirmó a través de distintos medios que las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca se paralizaron el día 2 de junio de 2011, antes de que Cospedal llegase al Gobierno regional. Para justificar esta nueva mentira, Silvia García hacía referencia a un documento que, según ella misma decía, alguien del SESCAM envió a los trabajadores del CEDT de Azuqueca, afirmando que las obras se paralizaron en esa fecha por falta de presupuesto, explica el portavoz del Gobierno azudense, José Luis Escudero, quien añade que el sólo hecho de que se envíe una carta de contenido político a los trabajadores es detestable, pero que además se mienta en ella con fines partidistas debería suponer el cese inmediato de sus funciones de quien firma el documento y también de la viceportavoz del PP, que se hizo eco de él.
Escudero señala además que el portavoz del PP se comprometió a mostrar ese documento en el Pleno, y no lo hizo. Vamos a insistir en que nos lo muestre, porque queremos saber quién lo firma para pedir su dimisión inmediata. En el Pleno de ayer, el PP volvió a insistir en la existencia de esa carta de contenido político remitida por el Gobierno regional a los empleados públicos del CEDT azudense y se reafirmó en que las obras se paralizaron por falta de presupuesto el 2 de junio.
Para desmentir estas afirmaciones, el alcalde azudense, Pablo Bellido, hizo un repaso en el Pleno de la cronología de las obras del centro de salud, aportando documentos de sus afirmaciones. Quedó demostrado que la Junta gobernada por el PSOE aprobó el presupuesto para esta actuación, la adjudicó y firmó el acta de replanteo que supuso el inicio de las obras, que comenzaron el 7 de abril de 2011. Demostró también que el 25 de mayo finalizaron los trabajos de demolición y que el 2 de junio se produjo una suspensión (no paralización) temporal (no definitiva) de las obras, a la espera de la adjudicación del control de calidad.
Aportamos documentación de que cinco días después, el 7 de junio, el DOCM ya publicaba el procedimiento para la contratación de dicho control de calidad y establecía como fecha límite de la presentación de ofertas el 22 de junio y como momento de apertura de plicas el 8 de julio (ya con Cospedal en el Gobierno regional). La verdad es que hubo una propuesta técnica de adjudicación, que nunca fue firmada por el responsable político porque Cospedal decidió no hacer esa obra, explica José Luis Escudero. El portavoz del Gobierno municipal azudense ha pedido que el PP de Azuqueca rectifique públicamente sus afirmaciones y retire de las redes sociales todos los contenidos en los que la viceportavoz del PP, Silvia García, miente sin pudor.
Además, Escudero ha insistido en que si no rectifica, lo mejor que puede hacer es dimitir, porque una persona que es capaz de mentir para defender a su partido en contra de los intereses de Azuqueca no es digna de representar a los ciudadanos. Asimismo, José Luis Escudero ha instado al PP azudense a decir quien firmó el documento en el que se afirma que la Junta gobernada por el PSOE paralizó las obras del Centro de Salud por falta de presupuesto.
Es una mentira intolerable y una utilización partidista de las administraciones que no puede quedar impune y no vamos a parar hasta saber quién lo firmó para actuar con contundencia. Tras el debate del punto en la sesión plenaria, los tres grupos municipales votaron a favor de la propuesta del PSOE de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a reanudar de manera inmediata las obras del segundo centro de salud de Azuqueca.