
El alcalde de Cabanillas apelará la sentencia sobre el boletín publicado por el PP
El regidor, un concejal y el jefe de la Policía Local han sido condenados a pagar las costas del juicio. La sentencia no es firme.
El alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y candidato del PSOE a la Alcaldía, José García Salinas, así como su concejal Luis Blanco y su jefe de Policía Local, Avelino Parreño, han sido condenados por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Guadalajara a pagar costas tras perder el Juicio por la demanda que presentaron contra el Partido Popular de Cabanillas y su portavoz y candidato a la Alcaldía, Jaime Celada.
Salinas demandó al PP y a Celada por un boletín en el que los ‘populares’ lamentaban que éste y los otros dos denunciantes se gastaran alrededor de 1.300 euros del dinero de los cabanilleros en un viaje a Canarias, con el pretexto de acudir a un curso de la FEMP sobre seguridad vial. Y no sólo eso, sino que por ello pedían 18.000 euros de indemnización en total. “Quiso atentar contra nuestra libertad de expresión y contra nuestro derecho y nuestra obligación de ejercer como oposición, pero los tribunales le han parado los pies”, explica Celada.
Según explica la propia sentencia, “la cuestión a la que se refiere el texto del boletín tiene relevancia pública e interés general porque se refiere a la gestión local de los asuntos cotidianos del municipio”, añadiendo que “la crítica en relación con la gestión de los asuntos públicos no solo es lícita sino también necesaria para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se gobiernan esos asuntos”.
Salinas, Blanco y Parreño van a presentar un recurso de apelación a la sentencia, que no es firme y que desestima su demanda por vulneración al derecho al honor. El origen de esta acción judicial se sitúa en el buzoneo por parte del PP en junio del año pasado de un folleto difamatorio, en el que mantenía que ambos ediles y el funcionario habían gastado 1.300 euros de fondos públicos en un viaje de placer a Canarias que en realidad tuvo como único objetivo participar en unas Jornadas de Seguridad Vial.
“Respetamos la sentencia, pero no la compartimos porque no entra en el fondo de la cuestión”, asegura el regidor y candidato a la reelección en Cabanillas, José García Salinas. “El juez no ha tenido en cuenta dos aspectos clave: en primer lugar, que no fue un viaje a Canarias por decisión personal, sino que el destino lo eligió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y en segundo lugar, la utilización para este folleto de una fotografía de bañistas en la playa, con evidente intención difamatoria, como si hubiese sido un viaje de vacaciones y no lo que en realidad fue, un desplazamiento para participar en un curso de formación sobre seguridad”.
El juez ha obviado en su sentencia ambos aspectos, que resultan determinantes para entender que más allá del modo tan burdo con que el PP hace uso de su libertad de expresión, había una intención calumniosa. Salinas, Blanco y Parreño habían pedido al juez que requiriese a la FEMP la indicación de que este curso se realizaba ese año precisamente en Canarias y que no fue un destino escogido a capricho entre un abanico de opciones por parte de los dos ediles y del funcionario, como sostenía el libelo buzoneado.