El alcalde de Fuentelviejo dejará la Alcaldía después de 40 años
05/03/2011 - 12:51
El popular Lino Ángel Catalán, primer edil de Fuentelviejo, sigue teniendo la misma ilusión por su pueblo que cuando entró, hace ya 40 años, cuando tenía tan sólo 29. Después de más de media vida dirigiendo los destinos de la localidad alcarreña, ha decidido que, tras el 22 de mayo, dejará el bastón de mando, ya que, tras el infarto que sufrió el Domingo de Ramos de 2010, prefiere descansar. Según indica, habría dos o tres personas interesadas en sucederle. Aunque me marcho, seguiré ayudando al desarrollo de la vida municipal al alcalde que entre, indica.
Lino recuerda que, cuando el 22 de noviembre de 1972, cogió oficialmente el bastón de mando, en el pueblo no había agua potable, el alumbrado consistía en farolas que colgaban de cables y las calles estaban hechas de tierra. Sin embargo, con el paso de los años, estas carencias las ha ido solventando. Lo primero que hice fue traer el agua potable al pueblo, recuerda con orgullo. Además, cuando la situación de las arcas municipales lo ha permitido, ha ido asfaltando las calles, hasta la actualidad, en que todas están pavimentadas. No había ni Casa Consistorial, edificio que años más tarde se concluiría, ilustra el primer edil.
Entre otros proyectos que ha sacado adelante a lo largo de sus mandatos, destaca orgulloso la restauración de la iglesia y, posteriormente, de sus retablos, que se salvaron de las llamas en la Guerra Civil. Además, hace 15 años, hizo un Centro Social, que en la actualidad sigue en funcionamiento. Había mucha emigración a las grandes ciudades y consideré necesario hacer un edificio así para mantener a la gente en el pueblo, para que tuviera algún sitio donde reunirse. También hizo la Fuente del Viejo, que da nombre al pueblo, todo un homenaje a las personas mayores.
Además destaca el logro de un consultorio médico, la ampliación del viejo cementerio hasta las 70 fosas o un nuevo depósito de 80.000 litros que duplica la capacidad del que había. La restauración del lavadero, el arreglo de la plaza del pueblo o la recuperación de la picota son otros de sus logros.
Entre los proyectos que dejará a su sucesor, destaca el desarrollo del proyecto de arreglo de la barbacana de la iglesia, de las obras del camino que unirá la localidad con Tendilla o la conclusión del Museo del Molino. En la actualidad, gracias a los Planes Provinciales de Diputación de Guadalajara, están concluyendo algunas calles de la localidad, que están a falta de hormigonar.