El alcalde de Jadraque refuerza los lazos con Gijón en torno a la figura de Jovellanos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Gijón recibió ayer al alcalde de Jadraque y diputado provincial, Alberto Domínguez, en representación del Ayuntamiento de Jadraque. La recepción sirvió para conmemorar la presencia de Gaspar Melchor de Jovellanos en la casa de Arias de Saavedra en Jadraque.
Este encuentro, que quedó para la historia, se produjo en la denominada Saleta de Jovellanos, una habitación de la zona noble de la planta baja de la casa, en la que hay varios dibujos de su presencia en el castillo de Bellver, en Mallorca, donde estuvo prisionero durante siete años.
Ya por la tarde, el diputado regional jadraqueño y ex alcalde de Guadalajara, José María Bris, ofreció una conferencia en el Foro Jovellanos de Gijón para hablar sobre la presencia del intelectual gijonés durante sus tres meses de estancia en Jadraque. Además, a lo largo de su ponencia, Bris también hizo un repaso por los personajes que convivieron con Jovellano durante aquellos días, entre ellos, Francisco de Goya.
El propio alcalde de la localidad de Jadraque se mostró complacido por la forma en la que se estaban desarrollando los acontecimientos. “Por la mañana nos ha recibido la alcaldesa y nos hemos intercambiado unos regalos conmemorativos”, relata Alberto Domínguez.
Ya por la tarde, además de acudir a la conferencia impartida por el diputado regional José María Bris, también han acudido a la tumba del propio Gaspar Melchor de Jovellanos. Allí, los representantes institucionales desplazados hasta la localidad desde el municipio de Jadraque han podido presentar sus respetos.
Ésta no es la primera vez que ambos ayuntamientos colaboran en actividades organizadas en torno a la figura de Jovellano. Estos actos representan la respuesta gijonesa a los organizados en el municipio de Jadraque con motivo del 200 aniversario del paso de Jovellanos por la provincia.