El alcalde de Moscú prepara un plan para evitar que nieve en la ciudad 'bombardeando' nubes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El alcalde de Moscú, Yuriy Luzhkov, prepara un plan para evitar la nieve en la ciudad 'bombardeando' nubes oara de este modo "ahorrar dinero y mejorar la vida" en la capital rusa, que calcula el coste de un programa de este tipo en un tercio de la cantidad gastada en máquinas quitanieves y operaciones logísticas.
Así, según el regidor moscovita, los agricultores de los alrededores de la ciudad disfrutarán de cosechas más abundantes si se aprueba su programa de 'bombardear' nubes, que ya se utiliza en algunos días concretos, como el desfile anual de 9 de mayo, en el que se celebra la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

"¿Por qué no podemos mantener esta nieve fuera de los límites de la ciudad de Moscú?", se preguntó Luzhkov. A su juicio, para el campo, esto significa "más humedad y mayores cosechas"; para la ciudad, "menos nieve". Actualmente, para limpiar la nieve trabajan 2.500 máquinas quitanieves, que emplean a un ejército de 50.000 trabajadores para limpiar las calles de Moscú.

Los periódicos rusos, según recoge el británico 'The Times', informaron de que la idea había provocado "el pánico entre los residentes en las regiones periféricas, preocupados de que se inunden sus hogares". La técnica utilizada sería los 'bombardeos a las nubes', a base de yoduro de plata y nitrógeno líquido, que inducen a la lluvia y evitan que se formen los copos.

En estos momentos, hasta una docena de aviones de carga son enviados a los cielos de Moscú antes de que grandes acontecimientos para dispersar esas nubes. Los científicos advierten de las "grandes consecuencias ambientales" que puede tener una medida de estas características.