El Alcalde de Pastrana vota por error la reforma del Valle de los Caídos

22/09/2010 - 00:00 P. Campos

alt src=http://82.223.130.117/NuevaAlcarria/images/seco.jpg

El Pleno del Senado ha aprobado con el único voto en contra del PP una moción por la que insta al Gobierno a reformar el Valle de los Caídos conforme a la Ley de la Memoria Histórica, a transformarlo en un monumento que honre la memoria de "todos los fallecidos" en la Guerra Civil y de las víctimas de la represión franquista y en el que se fomenten "las aspiraciones de reconciliación y convivencia" de los españoles. En la moción se exige además derogar el decreto de 1957 que rige las actividades del lugar.
El alcalde de Pastrana se confundió al apretar el botón porque estaba pensando en otros asuntos de su pueblo por culpa de Mino 
Sólo el PP votó en contra, aunque uno de sus senadores, Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana (Guadalajara), lo hizo a favor por equivocación. El portavoz del grupo, Juan Van-Halen, ha defendido el interés de su partido por despolitizar el Valle de los Caídos, pero ha advertido de que ese no es el objetivo de la iniciativa debatida hoy, sino el de eliminar la abadía benedictina y que así lo demuestra la "deriva peligrosa" que el Gobierno a su juicio ha tomado con respecto al Valle de los Caídos. El citado decreto de 1957 se dictó sólo para fundar la abadía, "no es otra cosa".

   Van-Halen ha defendido que es una de las mayores basílicas excavadas del mundo y la segunda por su tamaño, además de uno de los monumentos más visitados de España. Y ha arremetido contra los comentarios de otros portavoces, en los que ha echado en falta conocimientos de historia.

   "Para nada hubo 27.000 presos (trabajando allí). Hubo 2.500 y, al mismo tiempo, sólo 700 cada vez. No hubo más que 10 muertos en 18 años de obras. Todos los presos y libres cobraban el mismo sueldo y los presos pedían ir libremente porque tenían seis días de permiso. Es la historia, lean un poquito más, hombre", les espetó.