El alcalde de Robledo pide que el coche de línea pare en el casco cuando se necesite

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El alcalde del Ayuntamiento de Robledo de Corpes ha pedido a la Junta de Comunidades que solucione el problema que tienen con el transporte. Según indica el primer edil de la localidad, José Rodríguez Fuentes, la parada de la localidad se encuentra a un kilómetro y medio del casco urbano.
“Es un problema, sobre todo en invierno”, señala. “Muchas de las personas que utilizan el transporte son mayores o están enfermas; no pueden realizar ese recorrido”. Por eso pide que se active un servicio telefónico para avisar a los autobuses cuando sea necesario que se adentren en Robledo de Corpes para recoger a algún vecino. De hecho, asegura que ya tenía el compromiso de la Junta sobre este punto. “Incluso llegaron a darnos un número de teléfono para que llamásemos cuando fuese necesario, pero no está operativo”. El primer edil asegura que se ha puesto en contacto, tanto con la Delegación de la Junta, como con la empresa encargada de prestar el servicio, Samar, y que no ha conseguido que se satisfagan sus demandas.

Por su parte, la delegada de Obras Públicas, Blanca Causapié, asegura que ellos nunca facilitaron ningún número de teléfono al Consistorio de Robledo de Corpes. Además, señala que la línea a la que se refiere el alcalde es un línea regular que pasa por el cruce del pueblo. “No es una ruta de transporte a la demanda, en la que un vecino llama pueda llamar para el autobús vaya a buscarle”, explica. “En los pueblos de esta línea hay suficiente población como para que tengan una línea regular que pase por allí todos los días”. La delegada también señala que la línea en cuestión, la de Campisábalos, depende del Ministerio de Fomento y no del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la empresa Samar, también aseguran que el servicio al que hace referencia el Rodríguez Fuentes no existe en la línea de Campisábalos. “No hemos recibido ningún escrito para incorporarlo, ni desde el Ministerio de Fomento, ni desde la Junta de Comunidades”. Además, señala que sólo el primero de estos organismos puede solicitar cambios en la prestación del servicio.

Desde la sede que Samar tiene en la provincia indican los motivos por los que no pueden satisfacerse la petición hecha por el primer edil de Robledo de Corpe. “El autobús tardaría mucho más tiempo en realizar el recorrido, y hay que tener en cuenta que estaríamos hablando de hora”. Según explican, son varias las localidades que tienen la parada regular situada en cruces y empalmes. “Si ofrecemos la posibilidad de introducirnos en el casco urbano a un municipio, habría que ofrecérsela a todos, y eso supondría mucho tiempo”. Según declaran, sólo los municipios más poblados de la línea disponen de una parada en el interior del casco urbano.

Por el momento, las únicas rutas que disponen de un número de teléfono para solicitar servicio son las de Trillo-Zaorejas y Sigüenza. “Es para pueblos que están en la Sierra y, si no llama nadie, el servicio comienza directamente abajo, desde Trillo o desde Sigüenza”.