El alcalde de Sacedón no renuncia al azud y al nuevo balneario

08/05/2013 - 12:18 D. Pizarro

 
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, presentó este miércoles las alegaciones definitivas que ha presentado el Ayuntamiento al Plan de Fomento de Uso Público y Adecuación Medioambiental del entorno de los pantanos de Entrepeñas y Buendía. En primer lugar, el alcalde subrayó que la intención de Sacedón es que este plan se integre en el de cuenca del Tajo por dos razones. “Los municipios ribereños han visto limitada la capacidad de desarrollo por la construcción de los embalses y el trasvase; y porque una vez incluido en el Plan de Cuenca del Tajo sería más fácil de llevarlo a cabo”.
 
En segundo lugar, el alcalde quiere que el plan esté ejecutado completamente de cara al año 2021. Otra cuestión es que, a su juicio, Sacedón es el municipio “más afectado” de la zona. “Somos una isla rodeada por tres embalses (Entrepeñas, Buendía y Bolarque), los ríos guadiela y Tajo, y el trasvase”. Pese a todo, Pérez Torrecilla recalca que el Ayuntamiento está “totalmente” de acuerdo con el plan de fomento. “No hemos eliminado nada, aunque hemos considerado insuficientes algunas cosas, y otras creemos que tienen más importancia de la dada, como la construcción del azud”. .
Otra de las alegaciones contempla la reconstrucción del balneario de La Isabela, “recuperando de esta manera el manantial de aguas termales”. Según recuerda Pérez Torrecilla, “la actividad generaría grandes recursos y atractivo turístico”. Este proyecto se completaría con un Centro de Interpretación sobre La Isabela ubicado en el propio balneario.
 
Las alegaciones del Ayuntamiento se completan con la construcción de miradores, diques, pasarelas peatonales y una oficina de turismo comarcal.