El alcalde de Sacedón pide construir el parque de bomberos antes de acabar los trámites urbanísticos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El alcalde de Sacedón, Ángel Escamilla, pidió ayer al Consorcio provincial de Bomberos que empiecen las obras del parque de su localidad mientras culminan los trámites urbanísticos necesarios, aunque desde Diputación insisten en que no es posible, según el informe del arquitecto. En la polémica surgida en torno a la construcción del futuro Parque de Bomberos de Sacedón, ayer fue el alcalde de la localidad, Ángel Escamilla, quien habló sobre este asunto y detalló el proceso que, desde el punto de vista municipal, ha llevado este proyecto, con el único objetivo, dijo, de que se convirtiera en realidad.
El primer edil volvió a insistir en que en julio de 2008 se entregó al Consorcio Provincial de Bomberos toda la documentación relativa a la cesión de los terrenos y su catalogación urbanística; que en 2009 se reconoció esta superficie, pero no fue hasta el pasado mes de abril cuando el Consorcio les pidió una modificación de las normas subsidiarias, que comenzó a tramitarse en este mes. “¿Cómo podemos hacer algo de lo que no teníamos conocimiento?”, se preguntó. Así mismo explicó que la parcela, a diferencia de lo que se ha dicho, como se comunicó en un documento, tiene todos los servicios y en caso de que necesitara más, se comprometían a proporcionarlos.
El primer edil cree que, a pesar de esto, podrían comenzar las obras mientras se completa este trámite urbanístico. “No es la primera vez que se ha empezado una obra aunque está pendiente la tramitación urbanística”. En este sentido, el primer edil anunció que la próxima semana concederá al Consorcio la licencia para construirlo. “Entendemos que es de vital interés para Sacedón y la comarca, y los trámites son subsanables durante la construcción”.
Escamilla dudó de que el objetivo fuera abrir el parque en 2011 cuando no se recogía la contratación de 24 personas más, que son las que deberían trabajar en este centro. En su opinión, “no tenían voluntad de ejecutar el Parque de Bomberos de Sacedón”.
El alcalde, que compareció ayer acompañado por el segundo teniente de alcalde, Fernando Escamilla; y el edil de Obras y representante municipal en el Consorcio, Juan José Alcalá; quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Sacedón “tiene voluntad de colaborar y nunca se ha eximido de las responsabilidades que le corresponden”.
Desde Diputación, por su parte, volvieron a insistir ayer en las razones técnicas que hacen imposible, en la actualidad, ejecutar este proyecto. Según explicaron, el informe realizado por el arquitecto impide continuar con la tramitación –licitar el pliego de condiciones para construir el parque– hasta que no se modifiquen las normas subsidiarias y los cerca de 8.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento tengan la misma catalogación y se pueda actuar en ellos sin ningún tipo de condicionante. De ahí que la inversión de la Junta, para evitar que se pierda, ya que las obras no se podrán justificar en el plazo previsto, se destinará a mejorar el Parque de Sigüenza.