El alcalde de Trillo, nuevo presidente de la AMAC

14/07/2011 - 15:02 Redacción

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) celebraba ayer su asamblea general ordinaria. Desde las nueve y media de la mañana, los alcaldes de los 70 municipios miembros han participado en este encuentro celebrado en el municipio de Valle de Tobalina (Burgos). En la asamblease producía el relevo anual en la presidencia de AMAC. El hasta ahora presidente, Rafael González (Valle de Tobalina) y el nuevo presidente, Francisco Moreno (Trillo) han formalizado el cambio de presidencia.

Además, durante la asamblea, se han presentado las conclusiones del informe encargado por AMAC a la Universidad Autónoma de Barcelona – FEPSI, para analizar los Planes de Emergencia Nuclear y concretar propuestas de mejora. Podéis encontrar el resumen ejecutivo en el archivo adjunto. El estudio al completo se entregará al Ministro del Interior, con quien la comisión directiva solicitará una reunión en septiembre.
  Por otro lado, dentro del marco del convenio que AMAC mantiene con el CSN para el refuerzo de las políticas de información y transparencia en las zonas nucleares, se ha presentado el trabajo desarrollado hasta la fecha. Dicho convenio se encuentra en una fase inicial y se desarrollará hasta septiembre de 2012.
  Por su parte, el Colegio de Economistas de Burgos ha explicado el seguimiento que vienen realizando del plan de desarrollo de la comarca de Sta. María de Garoña ante el cierre de la Central Nuclear. Hasta la fecha, el plan ha servido para generar sólo 20 puestos de trabajo. Cabe destacar que el 68% de la inversión prevista ha sido cancelada. Además, el estudio destaca que el 65% de las actuaciones del plan estaban contempladas con anterioridad a la decisión de adelantar el cierre de la planta a 2013. Otro dato significativo es que 6 de cada 10 personas potencialmente activas que han abandonado su lugar de residencia en la provincia de Burgos (excluyendo la capital) corresponden a la zona de influencia de Sta. María de Garoña. AMAC ha decidido solicitar una reunión con los Ministerios responsables del plan para solucionar la ineficacia del mismo.
  En la parte abierta de debate, los alcaldes han expresado su indignación por el retraso en la toma de decisión sobre la ubicación del ATC. En los 194 días que llevamos de 2011, España lleva pagados a Francia 11.640.000 € por la gestión de los residuos nucleares producidos por Vandellòs I. Anteriormente ya se habían pagado 630 millones de euros. España continuará pagando 60.000 € diarios a Francia mientras no se construya el ATC, decisión que el gobierno sigue postergando. Mientras tanto, la C. N. de Ascó ha solicitado licencia para la construcción de un ATI (Almacén Temporal Individual) que se sumaría a los dos existentes en Guadalajara, practicando así una política de hechos consumados, por la falta de valentía política a la hora de tomar una decisión sobre la ubicación del ATC. AMAC exige la construcción de un ATC en España, dado que el proceso de selección se ha completado y sólo falta la decisión del gobierno.