El alcalde de Villalba del Rey es el nuevo presidente de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

27/07/2011 - 14:09 EP

 
El alcalde de Villalba del Rey (Cuenca), Antonio Luengo Rodríguez, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, según se ha aprobado en la Asamblea en la que ha quedado constituida la Junta de Gobierno de la Asociación.
 
 
   La vicepresidencia ha recaído en Julián Rebollo Larriut, alcalde de Mantiel (Guadalajara), y la Junta estará formada por los alcaldes de Huete, Buendía y Valle de Altomira en representación de la provincia de Cuenca; y de Sacedón, Alcocer y Alocén, por parte de la provincia de Guadalajara, ha informado el PSOE en nota de prensa. Luengo ha destacado que centrará sus esfuerzos en conseguir que los embalses de Entrepeñas y Buendía "mantengan una cantidad de agua suficiente para poder impulsar medioambiental y económicamente la zona", contribuyendo así a que los pueblos ribereños "inviertan su tendencia económica y demográfica". "Mantendremos la lucha por el agua de los embalses para el desarrollo de nuestra comarca", ha señalado el nuevo presidente. Para esta tarea, Luengo ha afirmado que estará "con todos y cada uno" de los representantes de los pueblos que componen la Asociación, incluidos "los del PP".
 
UN MÍNIMO DEL 40% DE AGUA
 
 Luengo a recordado que la Asociación defiende que los Embalses de Entrepeñas y Buendía cuenten con una cantidad mínima de agua --una lámina estable de al menos un 40 por ciento-- por debajo de la cual no se pueda trasvasar agua al Levante español. "Lo contrario supondría poner en peligro el abastecimiento de la población en Castilla-La Mancha y la subsistencia de los pueblos ribereños, que han sido los únicos damnificados", ha apostillado.
 
 EL PP ABANDONA LA ASAMBLEA
 
    Por otro lado, Luengo ha lamentado el "tono agrio" que ha caracterizado la Asamblea, "motivado por los representantes de los municipios gobernados por el PP", que finalmente optaron por abandonar la Asamblea. En este contexto, el alcalde de Villalba del Rey ha reconocido que para los ediles de los municipios gobernados por el PP es "incómodo" mostrar su oposición a los trasvases de agua hacia el Mediterráneo, puesto que la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "se ha mostrado partidaria de los mismos". Para Antonio Luengo, esta estrategia se enmarca en el objetivo de los representantes del PP de "buscar cualquier excusa, por banal que sea, para abandonar esta Asociación