El alcalde de Villanueva de la Torre logra un "acuerdo de gobernabilidad" con una edil independiente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE

Ni moción de censura de la oposición ni dimisión del alcalde. El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre seguirá gobernado durante este último año de legislatura por el actual regidor, Luis Fuentes, a pesar de que había manifestado su firme decisión de dimitir si los grupos de la oposición –siete concejales frente a los seis del equipo de Gobierno– no presentaba una moción de censura antes del día 30.

Su continuidad será posible gracias al "acuerdo de gobernabilidad", según lo ha definido el propio Fuentes, alcanzado con la concejala de Independientes por Villanueva, Soledad Hernández, hasta ahora en la oposición, con la que recuperará la mayoría que había perdido tras el paso de un concejal al grupo no adscrito. Precisamente, Hernández formó parte del equipo de Gobierno del actual alcalde durante la pasada legislatura, y fue expulsada del PSOE. Según Fuentes, entonces, la edil "tomó una decisión equivocada, pero no impide que lleguemos a acuerdos en momentos puntuales". El actual, precisó, "es un entendimiento, simplemente, para hacer gobernable el municipio" y le agradeció "que haya pensado de esa forma".

Según Fuentes, resultaba "incomprensible" que el PP no cogiera "las riendas del Ayuntamiento" cuando se les había instado a presentar una moción de censura para que tuvieran la posibilidad de gobernarlo. Por eso, considera, en referencia a la concejala independiente, que "alguien ha tenido un poco de cordura". Cree que habían llegado a una situación "rocambolesca" y, a su juicio, "no se puede bloquear el municipio".

Este acuerdo supone un compromiso para estudiar los presupuestos y consensuarlos, aunque el primer edil apunta que no tienen mucha capacidad de maniobra tal y como están las arcas municipales; y además, Hernández estará presente en las Juntas de Gobierno con voz, pero sin voto, según detalló el alcalde. "Ella va a seguir en su línea, pero va a permitir la gobernabilidad del Ayuntamiento". Luis Fuentes insiste en que hay proyectos "importantes que deben salir adelante" en este último año que resta de legislatura, entre ellos, el polígono industrial. Afirma que hoy volverá al Ayuntamiento a trabajar como un día más "porque hay mucho trabajo por hacer".

Por su parte, Soledad Hernández no quiso confirmar ni desmentir ayer la existencia de dicho acuerdo.

Desde la oposición, la sorpresa fue la reacción más extendida. La portavoz del principal partido de la oposición, Marta Valdenebro, confiaba ayer en que el alcalde les convocara a una reunión tras este anuncio, porque a su juicio lo que ha faltado en el equipo de Gobierno ha sido "diálogo y transparencia". La popular lamantaba que tal vez ahora no pudieran salir adelante las mociones presentadas por toda la oposición para continuar con el plan de austeridad. "Sabía que no iba a dimitir", comentaba.

Diego Campillo, ex concejal de Deportes y perteneciente al grupo no adscrito, se mostraba ayer sorprendido por lo ocurrido. "Nadie se creía que el alcalde iba a dimitir". Y no descartaba dejar definitivamente su acta de concejal.

"No me parece la solución más acertada", decía ayer el concejal de IU, Joaquín García. "No nos podemos sentir culpables por que dijera que iba a dimitir, la ingobernabilidad es su forma de actuar". García aclaró que nadie ha intentado gobernar por él, como se ha dicho. "Es extraño que una persona tenga problemas con sus concejales durante tres legislaturas. No se puede jugar con la gobernabilidad de un municipio", explicaba García.